Hay un complemento alimenticio que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda no consumir. Se trata del producto Flexa Plus que, supuestamente, elimina el dolor articular. Sin embargo, este complemento incumple la normativa alimentaria.
El artículo en cuestión, que se puede comprar online en diferentes páginas web, tiene un origen y composición desconocidos, por lo que no se puede asegurar su seguridad para los consumidores.
Problemas detectados
La Aesan asegura que no existe ninguna persona responsable de la comercialización identificada en la página web, tal como exige la legislación en vigor, y que no se ha notificado la puesta en el mercado de este complemento. Asimismo, ninguno de los ingredientes que se mencionan en su publicidad como presentes en el producto (diente de león, violeta tricolor y raíz de maca) tiene autorizada o permitida la atribución de efectos saludables sobre las articulaciones.
De hecho, la inclusión de sustancias activas en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, ejerciendo una acción farmacológica, puede producir reacciones adversas de diversa gravedad, subraya el organismo. Por ello, "en caso de encontrar estos productos en el mercado, se recomienda no consumirlos". La Aesan ya ha informado del caso a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que actúen dentro del control oficial.