Los agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja han alertado de un tipo de estafa a través de la aplicación Bizum.
La clave del éxito de esta app es la inmediatez y la sencillez para hacer pagos entre particulares, de ahí que se haya convertido en un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
Modus operandi
La estafa a través de Bizum tiene varias modalidades. Una de las fórmulas más extendidas es con supuestas llamadas de operadoras de telefonía. La víctima recibe una llamada desde su compañía telefónica para asegurarle una rebaja en la factura u ofrecerle alguna promoción o regalo. Cuando el usuario acepta dicha oferta, facilita a los estafadores información sobre su cuenta bancaria o tarjeta. Entonces, los ciberdelincuentes crean un Bizum asociado a dicha cuenta. Para pagos pequeños, Bizum no requiere de ningún PIN, pero para cantidades más grandes sí. De manera que, cuando los estafadores intentan hacer una transferencia con un importe alto, se las ingenian para hacerle creer al usuario que necesitan un código que ha recibido en el teléfono para activar la oferta o tarifa. Y ya con el PIN y todos los datos, pueden hacen lo que quieran.
Otro de los casos detectados es cuando el estafador se pone en contacto con el vendedor de un coche, por ejemplo. Entonces, el supuesto comprador ofrece una reserva de unos 400 euros y su entrega a través de Bizum. Sin embargo, en lugar de hacer dicho abono de dinero, le envía una solicitud al vendedor en forma de enlace para que, sin darse cuenta, la víctima le dé acceso a sus cuentas y quitarle esos 400 euros.
Consejos para evitar caer en estas trampas
Para evitar caer en estas estafas y engaños, la policía recomienda no facilitar los datos bancarios a desconocidos. Y, en caso de duda, contactar con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.
Además, es importante vigilar de manera regular qué información existe en internet sobre uno mismo para detectar si los datos privados podrían ser utilizados sin consentimiento. Asimismo, en caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador de telefonía, es aconsejable desinstalarlo y analizar el dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo. Y, por último, si se ve algún movimiento extraño o se tiene cualquier sospecha de una mala práctica se recomienda presentar una denuncia en la Jefatura del Cuerpo nacional de Policía más cercana.