Con la llegada de la pandemia del coronavirus la mascarilla se ha vuelto en un complemento imprescindible para el día a día. Sin embargo, no todas las mascarillas que hay a la venta son iguales ni protegen del mismo modo.
De hecho, el Ministerio de Consumo ha enviado varias alertas sobre diferentes productos que no están bien etiquetados y no son mascarillas quirúrgicas.
Estas mascarillas no pasan el filtro de Consumo
"Consta el marcado CE, propio de mascarillas quirúrgicas y EPI, lo que puede hacer creer al consumidor que ofrecen una mayor protección, a pesar de que se trata de mascarillas higiénicas".
Tras detectar este problema, las autoridades han decidido "prohibir la comercialización" de tres tipos diferentes de mascarillas. Los artículos afectados son la Disposable protectiva face maks 3-ply, de color negro, y sin marca; la 3 layer disposable mask face, con dibujos de fantasía y sin marca; y la mascarilla desechable de la marca ZA Product, con el número de referencia ZA001.
Un riesgo para la salud
El hecho de que se hayan dejado de vender estos productos es porque, dichas mascarillas, suponen un "riesgo para la salud", tal y como ha matizado Consumo.
Además, en los tres casos detectados la Comunidad de Madrid ha sido el órgano notificante del error o fallo.