Loading...

Alerta por histamina: la Aesan pide a los españoles no consumir este atún en aceite de girasol

Las autoridades sanitarias de La Rioja han sido las que han levantado la voz de alarma sobre este producto de la marca Montey y Didilo

Consumidor Global

Una lata de atún, una botella con aceite y algunos dientes de ajo / FREEPIK

Nueva alerta en España por un atún en aceite de girasol. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de las autoridades sanitarias de La Rioja relativa a la presencia de histamina en la conserva de un atún en aceite de girasol.

En concreto, el organismo pide a los españoles no consumir dicho producto y devolverlo al punto de venta. Asimismo, el fabricante ya ha confirmado que retirará todos los artículos afectados del mercado.

Una lata de atún en aceite de girasol de la marca Montey y Didilo

Una ensalada con atún / PIXABAY

El atún en aceite de girasol afectado por esta alerta alimentaria es de la marca Montey y Didilo. Viene en un lata de 1 kilo y el número de lote es el L03922JC.

Según detalla la Aesan, el producto ha sido distribuido en la comunidad autónoma de Valencia, pero no se descarta que pueda haber distribución en otras autonomías y zonas españolas. Sin embargo, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

¿Qué es la histamina y qué síntomas tiene? 

La histamina es una sustancia presente en algunas células del organismo que provoca muchos de los síntomas de las alergias, como secreciones en la nariz o estornudos. Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, como un alimento o el polvo, el sistema inmune cree, erróneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva. Y, en un intento de proteger al organismo, el sistema inmune desata una reacción. 

Así, la histamina está detrás de muchos de los procesos relacionados con la urticaria, el goteo nasal, el exceso de mucosidad y la inflamación alérgica, pero no es la única sintomatología asociada, según detallan algunos estudios médicos.