El Departamento de Salud ha retirado del mercado un lote de un producto de la marca Vicente López elaborado por Industrias Cárnicas Tello de Totanes. En concreto, se trata de una cabeza de cerdo infectada por la bacteria Listeria monocytogenes que supone un riesgo para la salud, sobre todo en personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes de cáncer.
De momento, no hay constancia de ningún caso de listeriosis, una infección grave causada por comer alimentos contaminados, tal y como publica Crónica Vasca.
Uno de los lotes, con listeria
El lote afectado es el siguiente: "Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA) 10.04481/TO, lote 22501" y su fecha de caducidad es el 15 de abril de 2022.
Asimismo, los servicios de inspección de Navarra fueron los que detectaron la bacteria en uno de los ejemplares.
Las autoridades retiran todos los lotes por si acaso
Las autoridades sanitarias han decidido retirar del mercado todos los lotes de esta cabeza de cerdo, como medida de prevención y han pedido a los que hayan comprado este producto que lo devuelvan a sus puntos de venta.
Asimismo, recomiendan a las personas que presenten algún síntoma de listeriosis que acudan a un centro de salud. En este sentido, el Gobierno Vasco está alerta por si hay algún caso de la enfermedad.