La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias del País Vasco por presencia de toxina estafilocócica en Hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis)
En concreto, el primer caso de contaminación se conoció de la mano de la marca El Agricultor procedentes de España. Sin embargo, esta alerta se ha expandido ya a media docena de marcas: Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi, todas ellas con número de lote 2 de febrero 2021 y fecha de consumo preferente 2 de febrero de 2026.
Dónde ha sido su distribución inicial
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La- Mancha, Canarias y La Rioja.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Devolverlo al punto de compra
En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.