El Ministerio de Consumo notifica sobre una alerta relacionada con tres modelos de coche de la marca Opel. En concreto, son el Grandland X, el Vivaro y el Zafira Life. En los tres vehículos, la marca apuesta por el software integrado, para facilitar algunas tareas del conductor. Sin embargo, en algunos, el módulo de control eléctrico (ECM) --que controla las funciones de los sistemas eléctricos del vehículo-- está programado con un software incorrecto, lo que podría provocar un accidente de tráfico.
Los coches son cada vez más tecnológicos. Y es que hasta se podría decir que son ordenadores con ruedas. La mayoría de las innovaciones en el sector automovilístico están relacionadas con la tecnología y el software. Pero si no se programa de manera correcta, puede suponer un peligro en la carretera.
¿Qué modelos Opel incluyen un software incorrecto?
El modelo Grandland X es un coche familiar, con un diseño futurista, que incluye sistema de visión nocturna, de frenado de emergencia y de aparcamiento automático. Asimismo, su software también ofrece un asistente de corrección de trayectoria, y cámara de visión trasera y delantera.
Por otro lado, el Vivaro es una furgoneta perfecta para la actividad profesional. Y también tiene múltiples funciones tecnológicas, como la apertura eléctrica de la puerta lateral, sistemas de asistencia al conductor y una cámara panorámica de 180 grados. Asimismo, el software de la furgoneta Zafira Life de la marca ofrece puertas eléctricas correderas, cámaras multifunción y sistemas de asistencia y seguridad.
Opel repara los softwares de los coches afectados
Los modelos de la marca alemana afectados se fabricaron entre 2018 y 2020, y son de kilómetro cero. Asimismo, Opel ha contactado con los propiertarios de los coches afectados para programarles el ECM con el software correcto.
Además, ha sido la misma empresa Opel España la que ha comunicado a las autoridades de consumo de Aragón el problema de estos vehículos. Y, a su vez, Aragón ha notificado al MInisterio de Consumo.