Algunos juguetes infantiles que hacen ruido, como silbatos o sonajeros, pueden llegar a ser muy molestos, pero cuesta de creer que puedan suponer un riesgo para la salud. Sin embargo, el Ministerio de Consumo ha publicado una alerta sobre unos juguetes para niños que superan los decibelios permitidos y que se han retirado del mercado.
Se trata de un juguete en forma de mano para dar palmas y un silbato. Ambos, según las autoridades, pueden producir lesiones auditivas.
Esta "manopalma" supera los decibelios permitidos
La "manopalma", con número de referencia 51508, es de la marca Ke Guay. Este sencillo juguete, de plástico y de color verde, consiste en un mango que sostiene más de una mano, que al agitarlas, chocan entre ellas y provocan un sonido similar al de las palmas, que supera el nivel de decibelios permitido.
Ha sido la misma Junta de Andalucía la que ha informado del problema de este objeto a Consumo, que ha decidido retirarlo del mercado.
Un silbato que también puede provocar lesiones auditivas
El silbato, que según matiza la alerta es un accesorio para piñatas, esde la marca Color Party y tiene el número de referencia 79367. Éste funciona como todos los pitos: al soplar, produce un sonido que supera los decibelios permitidos y podría provocar lesiones auditivas, además de asfixia.
Este problema también lo ha notificado Andalucía, que, según indica, el enganche metálico que une el silbato con una cinta para llevarlo colgado se puede desprender y generar piezas pequeñas que pueden provocar asfixia. Por estos motivos, se ha prohibido la comercialización de este objeto.