La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cesa de manera temporal la actividad de la empresa Pollos Fuentes e inmobiliza sus productos. Según las autoridades, la carne de ave que comercializa esta compañía podría suponer un riesgo para la salud de los consumidores.
De momento no consta distribución en Andalucía de ninguno de los productos de esta empresa, situada está en Alcalá del Río (Sevilla), ya que, antes de comercializarse, se envían a su distribuidora en Extremadura, cuyas autoridades sanitarias ya están informadas de la incidencia.
Cierran una empresa de pollos que podría suponer un riesgo para la salud
La decisión del cierre se ha tomado después de un control de la Consejería en la empresa, que, en concreto, se dedica a elaborar productos y preparados de carne de ave. En esta inspección, se han hallado "deficiencias consideradas de riesgo para la seguridad de los alimentos".
En concreto, las deficiencias están relacionadas con la higiene del establecimiento, el control de la cadena de frío en los productos, la limpieza y desinfección, y un inadecuado control de los peligros y puntos críticos que intervienen en esta actividad. Por ello, se han intervenido algo más de 1.000 kilos de diferentes preparados a base de pollo.
Han informado a la Aesan y aún no hay casos afectados
El control por parte de Salud a esta empresa no ha estado motivado por la detección de algo concreto en los productos, sino por motivos de precaución, "al no acreditarse con la garantía y nivel requerido la seguridad alimentaria de los productos elaborados en esta empresa", según la Junta.
Por otro lado, se ha trasladado esta alerta alimentaria a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información (Sciri) a la Agencia española de seguridad alimentaria (Aesan) y no consta todavía ningún caso asociado al consumo de estos alimentos.