Ten cuidado si eres consumidor de batidos y tienes alergia a los frutos secos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta en relación a los batidos Haferfreude Smoothie, de la marca EnerBio.
Se ha detectado presencia de sésamo, cacahuetes y otros frutos secos que no están indicados en el etiquetado del producto, por lo que se ha procedido a su retirada del mercado.
No consumirlo si se es alérgico
La Aesan recomienda que aquellas personas que tengan alergia o intolerancia a estos alimentos y tengan batidos Haferfreude Smoothie se abstengan de consumirlos.
Sin embargo, la agencia deja claro que el consumo de este producto "no comporta ningún riesgo para el resto de la población".
Todos los lotes afectados
Los batidos afectados son las botellas de plástico de 250 ml. con tapón de rosca, que se comercializan bajo la denominación Haferfreude Smoothie, de la marca EnerBio.
Cabe destacar que todos los lotes están afectados por esta alerta, independientemente de su fecha de consumo preferente.
Tiendas Rossman
Según la información disponible por la Aesan, estos batidos únicamente se han distribuido en tiendas Rossman de la Comunidad Valenciana.
Pese a ello, las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas, alertadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha sido avisadas para que verifiquen que no se hayan distribuido a través de otros canales.
Detectado en Alemania
La propia empresa ha sido la que, en cumplimiento de la legislación, ha comunicado la incidencia a las autoridades sanitarias alemanas.
Posteriormente, la alerta se ha difundido a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y ha llegado a la Aesan.