0 opiniones
Alerta alimentaria: retiran salchichas de esta conocida marca por presencia de listeria
La Aesan advierte de una posible contaminación bacteriana de seis productos de Wudy distribuidos en España y recomienda que no se consuman tras detectar un brote de listeriosis en Italia
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha solicitado la retirada inmediata de varios lotes de salchichas de la marca Wudy, fabricadas por AIA, al detectar en ellos la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes.
La alerta alimentaria procede de Italia, donde se ha producido un brote de listeriosis, y se tiene constancia de que a España han llegado seis productos que podrían estar contaminados.
Sin contagios en España
En concreto, los lotes afectados, que se han distribuido por todo el territorio nacional, son: Salchicha AVI 250 gr. Wudy Clásico, Salchicha AVI 150 gr. Wudy Queso, Wudy Cocktail 240 gr. Wudy Party, Wudy HH Cocktail 1 Kg. Wudy Happy Hour, Wudy 1 Kg. Maxipac Wudy Maxipack Clásico, y Wurs Pavo Hot Dog 1 Kg.
De momento, en España no se ha detectado ningún caso de listeriosis asociado a estos alimentos.
Contaminación durante la fabricación
La alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias italianas a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), que a su vez la ha remitido a todos los países de la UE.
El caso se detectó tras una inspección en la planta de fabricación, donde se encontró la presencia de Listeria monocytogenes en dos lotes de productos, únicamente comercializados en Italia. También se detectó en el muestreo ambiental llevado a cabo en el establecimiento, por lo que como medida de precaución se ha procedido a la retirada de todos los productos elaborados en esas instalaciones por considerarse potencialmente afectados.
No consumir
Una vez recibida la alerta en España, la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
Síntomas
En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.
La Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, ofrece una amplia información sobre la listeriorsis en su página web.
Desbloquear para comentar