La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes en numerosos lotes de queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla, por lo que la Junta de Andalucía ha ordenado su retirada del mercado.
Los diferentes quesos, producidos por la empresa Hermanos Vargas Jiménez S.L., habían sido distribuidos en la provincia de Málaga.
El Llano Jaral
Se trata de unos alimentos de la marca El Llano Jaral que se vendían refrigerados en envases de 2 kilogramos, 1 kg, 500 gramos y 250 gr.
En concreto, los productos afectados han sido distribuidos en las localidades de Málaga, Estepona, Mijas, Cártama, Álora, Ronda, Manilva y Alhaurín de la Torre.
Los lotes retirados
Todos los lotes, independientemente de su fecha de caducidad, de los quesos frescos, semicurados y curados de leche de cabra y mezcla de la marca El Llano Jaral que se presentan en los citados envases, deben ser retirados del mercado o devueltos al punto de venta.
La Junta de Andalucía todavía no tiene constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta sanitaria. En el caso de haber consumido dichos quesos y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se aconseja acudir a un centro de salud.