La Aesan ha emitido una alerta alimentaria para advertir de la presencia de proteínas de leche no declarada en el etiquetado del lomo curado de la marca Beher.
La Agencia ha tenido noticia de este grave error de etiquetado gracias a la pertinente notificación de las autoridades sanitarias de Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
Retirada y advertencia
El producto de la marca Beher se había distribuido en diferentes países y en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y C. Valenciana. La advertencia afecta a todos los lotes de lomo curado Beher en los que no se indique la presencia de proteínas de leche en su etiqueta.
Ahora, los Servicios de la Comisión Europea, a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (Rasff), procederán a la verificación de la retirada de todos los productos afectados de los supermercados. "Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", advierte la Aesan en un comunicado. La presencia de proteína de leche representa un riesgo para dichas personas, que podrían presentar los siguientes síntomas tras ingerirlo: sibilancias, vómitos, ronchas o problemas digestivos, entre otros.