La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en la que se identifica la presencia de granos de trigo sin declarar en este producto.
En concreto, se trata de unos envases de guisantes superfinos de 550 gramos de la marca Findus con fecha de caducidad en junio de 2025. El consumo de este producto afecta a aquellas personas celíacas, es decir, aquellas que presentan una alergia al gluten, pero no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Las comunidades afectadas
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
La postura de Findus
Findus España ha constestado a Consumidor Global y ha confirmado que, en línea con su política de máxima protección de los consumidores y de compromiso con la calidad de sus productos, está realizando la retirada del mercado del producto. "La decisión de retirar este producto se tomó tras la verificación por parte de la empresa de que muestras del lote a retirar contenían semillas de trigo, un alimento considerado alérgeno", destacan desde la marca.
"Hemos bloqueado la distribución y al mismo tiempo ha activado los procedimientos para la retirada del mercado del lote identificado. Queremos subrayar que se trata de un producto seguro para todas las personas que no son alérgicas o intolerantes al gluten", resaltan desde Findus. Por último, la compañía invita a los consumidores en posesión de alguna unidad de venta de los lotes indicados a visitar su web en www.findus.es o contactar con el servicio de atención al consumidor.