Loading...

Alerta alimentaria: piden no consumir esta harina de centeno por presencia de alcaloides

La Aesan ordena la retirada de los canales de comercialización de este producto contaminado que ha sido distribuido en once comunidades autónomas

Consumidor Global

Una harina como la de la alerta de la Aesan / FREEPIK

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de alcaloides del cornezuelo, en el producto harina de centeno integral.

En concreto se trata del producto “Harina de centeno integral” de la marca Biográ con fecha de caducidad 30/05/2023. Se comercializaba envasado en una bolsa de plástico de 500 gramos y el número de lote afectado es el 21-005.

No consumir

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Envase de la harina de centeno integral de Biográ / AESAN

La Aesan ha ordenado la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Si tienes síntomas, acude a un centro sanitario

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salud.

Envase de la harina de centeno integral de Biográ / AESAN

La Aesan ofrece más información sobre los alcaliodes ergóticos y otros contaminantes en los alimentos en este enlace.