La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha detectado un brote de la bacteria Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos de la marca Salgot. Estos alimentos son Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua con fechas de caducidad entre el 7 y el 24 de agosto.
De momento no se ha detectado ningún síntoma ni caso de intoxicación en toda España, pero se recomienda estar alerta y comprobar si se ha adquirido alguno de estos embutidos. Se sabe que se han podido distribuir en diferentes comunidades autónomas del país como Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Peligro en el consumo
Las carnes afectadas por la presencia de las bacterias se venden tanto en formato de 250 gramos como de un kilo. La alerta ha llegado desde la propia compañía, que ha comunicado a las autoridades el problema al realizar un control de calidad rutinario.
Como siempre, se recomienda comprobar si se ha comprado algún producto de los mencionados y tener en cuenta los lotes y la caducidad. Si se tiene un embutido de los afectados, se debe devolver al establecimiento y exigir la devolución del importe.