Loading...

Alerta alimentaria: las fresas de Marruecos con hepatitis A sólo han llegado a esta comunidad

Este medio consulta a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, si el producto contaminado ha sido comercializado

Ana Carrasco González

Unas fresas / Benjamín Hernández - EFE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recibió la notificación del Ministerio de Sanidad de la presencia del virus de la hepatitis A en un análisis realizado en una partida de fresas procedentes de Marruecos con destino Andalucía. A partir de ese momento, como señala el protocolo en estos casos, se alertó de manera inmediata en toda España. 

“Informamos a la autoridad competente, la Junta de Andalucía este incidente, para poner a su servicio toda la información disponible de los análisis y que la Junta pudiera tomar las decisiones que considerara convenientes”, informa el organismo a Consumidor Global. 

No, no han llegado a los supermercados

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que las fresas procedentes de Marruecos infectadas de hepatitis A “no deberían haber llegado nunca a España”. No obstante, tras localizar a la distribuidora de este lote, la misma distribuidora le ha asegurado que no han llegado a ponerlas en el mercado. 

Fresas / PEXELS

Asimismo, este medio ha consultado a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) sobre la comercialización de las fresas contaminadas. “No tenemos ninguna constancia de que se vendan en ninguno de los supermercados españoles y entendemos que este producto infectado no está muy extendido en el territorio nacional”, confirman. 

El importador de las fresas

Aunque, no se alertó hasta el 5 de marzo, fue el 19 de febrero cuando los 1.500 kilos de fresas infectadas con hepatitis A llegaron a España, concretamente viajaron de Marruecos a Andalucía a través del Puerto de Algeciras. El Ejecutivo andaluz explica que según la versión del importador, que es de la provincia de Huelva, el producto estaba vendido pero el comprador no las recogió y las fresas se pusieron malas por lo que no se distribuyeron al consumidor.

“Estamos haciendo todas las comprobaciones oportunas para asegurarnos de que no han sido distribuidas y, sobre todo, que no han sido consumidas, que es lo que nos preocupa”, según ha indicado el presidente andaluz. “La noticia hasta ahora es tranquilizadora en el sentido de que, localizado el distribuidor, nos dice que no han sido comercializadas, pero vamos a hacer todas las comprobaciones para certificar que, en efecto, nadie haya consumido esos productos que están infectados, por así decirlo", ha recalcado.

Más control

Por último, Moreno ha reclamado al Gobierno central que “examine los protocolos que tiene establecidos y que evite estas situaciones cuando llegan productos de terceros países a nuestro país”. Asimismo, ha insistido en que la frontera exterior compete al Gobierno de la nación, que tiene que actuar y controlar lo que entra en España. 

“Es muy importante controlarlo en función de los protocolos en el ámbito sanitario y en el comercial”, según Juanma Moreno, quien ha señalado que hay “una queja constante y permanente de muchos sectores productivos y de muchos ciudadanos sobre la falta de atención, interés y dedicación que pone el Estado en controlar estos productos”.