El arroz es un alimento básico que no puede faltar en ninguna cocina española. Más allá de ser el protagonista de un plato tan icónico como la paella, este cereal es una de las opciones favoritas para acompañar casi cualquier plato. Ahora bien, hay dos tipos de arroz que contienen un alto nivel de arsénico y conviene tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar las guarniciones.
Se trata del arroz integral redondo y el largo de origen asiático. El arsénico es una sustancia que se comporta como un metal y se encuentra distribuido por la corteza terrestre tanto por motivos naturales como por la intervención del ser humano.
Arsénico en el arroz
Para los humanos, la mayor exposición a esta sustancia se produce por la vía alimentaria y el arroz es uno de los alimentos que más frecuentemente contienen arsénico. Mantener un consumo frecuente de arsénico hace aparecer "efectos neurotóxicos, cardiovasculares, cutáneos, alteración del metabolismo de la glucosa, del desarrollo fetal, neonatal y cáncer", explica la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha analizado la presencia de arsénico en varios tipos de arroz. Los dos peores parados son el arroz integral redondo y el largo de origen asiático.
Integral y asiático
En concreto, en el arroz integral redondo se encontraron 229 micrómetros de arsénico por cada kilogramo de peso y, entre ellos, 190 micrómetros eran de arsénico inorgánico, que es el realmente peligroso. Este es el arroz del supermercado que más arsénico contiene.
Por su parte, en el arroz integral largo de origen asiático se han encontrado hasta 177 micrómetros de arsénico por cada kilogramo y, de ellos, 127 son de arsénico inorgánico. Este es el segundo arroz con más arsénico de todo el supermercado.