La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades competentes de Valencia relativa a la presencia de cacahuete no incluida en el etiquetado en edulcorante eritritol.
En concreto, los datos del producto implicado son Edulcorante Eritritol de la marca Orinoco. Se comercializa en un envase de 250 gramos y los números de lotes afectados son Doy-Ery240123 / Doy-Ery 250123. La fecha de caducidad de ambos lotes es 31/01/25.
Sin riesgo para el resto de la población
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los cacahuetes, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.