La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado retirar una popular bebida de avena, que se anuncia como un producto sin gluten, pero en realidad sí lo contiene. Se trata de la bebida de avena sin gluten con calcio BIO de la marca BiotoBio (una distribuidora de productos ecológicos que desarrolla marcas como La Finestra sul Cielo y Quinua Real).
El producto se vende en tetrabrik de 1 litro, y el lote afectado es el L3322. Ha sido la propia marca quien ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, tras detectar, en sus procesos de autocontrol, que la bebida continúa gluten. Según la información disponible, se ha distribuido ampliamente por toda España, así que es de esperar que muchos alérgicos la hayan comprado en el supermercado.
Una alerta que ha partido de Cataluña
La Aesan ha tenido conocimiento del incidente a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.
Como medida de precaución, la Aesan recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que no consuman esta bebida de avena. Por otra parte, la Aesan recalca que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.