0 opiniones
Alerta: algunos aguacates del súper contienen pesticidas prohibidos
La compañía importadora de estos productos ecológicos ha detectado residuos de una sustancia que no está permitida por la Unión Europea
Cuidado si has comprado unos aguacates ecológicos en el supermercado. Las autoridades sanitarias de los Países Bajos han comunicado al Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) sobre la presencia de clorpirifos en unos aguacates importados de Marruecos. Este pesticida, sin embargo, está prohibido en la Unión Europea (UE) por los riesgos que puede ocasionar en la salud de los consumidores.
Los aguacates ecológicos afectados los ha detectado la empresa que los importa a varios países como Holanda, España, Alemania y Austria. Además, el producto en cuestión también vulnera la normativa europea sobre los productos eco o bio, ya que su cultivo no debería de incluir ningún tipo de pesticidas.
Los peligros de consumir clorpirifos
Algunos estudios han relacionado el consumo de clorpirifos con trastornos neurológicos, así como con la obesidad y una afectación a la capacidad intelectual y al aprendizaje. Además, las asociaciones de agricultores, como la valenciana AVA-ASAJA, tachan este caso de “escándalo y estafa” y reclaman medidas que vayan más allá de la destrucción de los lotes detectados.
"Estamos hablando no sólo de la presencia de una dosis tremendamente alta de una materia suprimida hace más de un año, sino también de un producto agrario que se vende como ecológico y, por tanto, no debería tener residuos de ninguna sustancia sintética. Bruselas tiende una alfombra roja a los países foráneos sin reciprocidad. Queremos y necesitamos unos controles fitosanitarios rigurosos", subraya el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Desbloquear para comentar