Por si no fuera poco para los celíacos tener que leer las etiquetas de cada alimento que consumen, ahora la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte sobre dos bulgur que contienen gluten sin especificarlo en sus etiquetados. Se trata de un superalimento oriental, procedente de Turquía, cada vez más consumido, también, en España.
Los productos en cuestión son el Bulgur Grof Bruin y el Bulgur Brown Fin Ziné, ambos de la marca Ziné, y las autoridades recomiendan a los alérgicos al gluten que no lo consuman.
Cuidado con este superalimento si eres alérgico al gluten
La única diferencia entre estos dos bulgur marrones es que el grano de uno es grueso y el del otro fino. Y es que ambos vienen empaquetados en un paquete de plástico de 800 gramos, que, por las fotos que proporciona la Aesan, tienen el mismo diseño. La bolsa, con el nombre del producto y el logo de la marca en el centro, es de color verde y transparente.
Por otro lado, el bulgur marrón grueso tiene fecha de consumo preferente 10/2022, mientras que la fecha de caducidad del bulgur marrón fino es el 10/2023 y el número de lote, 301023. Sin embargo, según indican las autoridades, no hay constancia aún de ningún afectado.
Una alerta que viene de Bélgica
Las autoridades sanitarias belgas son las que han notificado de esta alerta a la Aesan, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). A su vez, la Aesan ha informado a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifiquen la retirada de los productos afectados del mercado.
Ambos productos se han distribuido en varios países, entre ellos España. Sin embargo, la Aesan matiza que el bulgur de grano fino se ha distribuido en Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.