Depilarse en casa es cada vez más común entre las mujeres, que prefieren ahorrar antes de acudir a un centro de estética. En este sentido, el mercado está lleno de marcas que ofrecen cera en diferentes formatos. Entre ellos, están los tarros de cera, que se tienen que calentar en el microondas para ser usados. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publica una alerta sobre un lote de la cera divina depilatoria facial con aceites naturales de la marca Taky. Su envase es defectuoso y puede arder, por lo que han retirado del mercado el producto.
Según indican las autoridades, el envase de esta cera empieza a deteriorarse antes de que finalice el tiempo indicado en las instrucciones de uso del producto para calentar la cera, por lo que puede llegar a derretirse en algún punto y a provocar el vertido de la cera en el plato del microondas. Asimismo, en el envase puede aparecer una pequeña llama.
Retiran un lote de la cera facial de Taky
Sin embargo, las autoridades matizan que el riesgo de que este defecto provoque un efecto adverso para la salud es muy bajo si se siguen estrictamente las instrucciones de calefacción que se indican en el folleto incluido en el producto.
Ha sido la propia empresa Laboratorios Byly, responsable del producto de Taky, la que, ante este defecto, ha tomado las siguientas medidas: el cese de comercialización y la retirada del mercado. Además, la empresa ha iniciado la recuperación del lote 26:03 2301 del producto de Taky, a través de una nota informativa en su página web, un correo eléctronico (info@taky.es) y un teléfono (674 353 706).
Si lo tienes en casa, devuélvelo al punto de compra
La Aemps ha comunicado estas medidas a las comunidades autónomas, a las asociaciones de distribuidores Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) y Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para que difundan la información.
Por otro lado, recomienda a los consumidores que si disponen de alguna unidad del lote afectado lo devuelvan al punto de compra o se dirigan a la empresa. Del mismo modo, insta a los puntos de venta que retiren de los estantes el producto y lo devuelvan a la empresa.