La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda la retirada del mercado de los medicamentos con hidroxietil-almidón dispensados a pacientes con hemorragias agudas porque, en algunos casos, pueden provocar la muerte.
Esta recomendación viene de la mano del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC). El uso de estas soluciones puede causar graves riesgos, como daño renal o muerte, en ciertos pacientes, como por ejemplo aquellos que están muy enfermos o que tienen una infección grave generalizada o un importante daño en el riñón.
Restricciones en el uso de hidroxietil-almidón
En 2013 se introdujeron limitaciones en las condiciones de utilización de estas soluciones. Además, más tarde, en 2018, sólo se permitieron en los hospitales y centros sanitarios autorizados.
Asimismo, se introdujeron más advertencias en la información de estos medicamentos para recordar a los personal sanitario que no deben utilizar hidroxietil-almidón en pacientes en estado crítico, con sepsis o en pacientes con daño renal.
Retirada del mercado
El PRAC afirma que las restricciones de 2018 no han garantizado suficientemente que estos medicamentos se utilicen de forma segura. Por este motivo, ha recomendado suspender la comercialización de los medicamentos con hidroxietil-almidón en la Unión Europea (UE).
Esta recomendación aún no ha sido ratificada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh), del que forman parte todas las agencias de medicamentos de la UE, ni por la Comisión Europea. Así pues, mientras tanto, la Aemps aconseja a los profesionales sanitarios seguir estrictamente las condiciones de uso.