En la planta de maternidad del hospital se administran muchos fármacos para tratar a mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Esta vez, la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (Aemps) ha anunciado la retirada del mercado de un lote de un popular medicamento que sirve para retrasar los partos prematuros.
Se trata del Atosiban Altan y se administra en embarazos que se encuentran desde la semana 24 hasta la 33. Para conseguir que el bebé no nazca antes de tiempo, el fármaco permite aliviar las contracciones y que éstas ocurran con menos frecuencia.
Un medicamento de uso hospitalario
El Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la Aemps ha detectado "un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de partículas visibles", por lo que, como medida, el organismo ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de este medicamento y ha pedido que se devuelvan al laboratorio.
El fármaco afectado, de uso hospitalario, tiene como número de referencia el 79315. Sin embargo, el único lote afectado es el N3224, con fecha de caducidad 31/05/2024.
Retiran este fármaco para retrasar partos prematuros
Atosiban Altan se administra en forma de inyección y viene en una ampolla de 0.9 mililitros. El fabricante es Altan Pharmaceuticals, una empresa farmacéutica especializada que desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos inyectables para el hospital.
Por otro lado, la Aemps ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de este producto del mercado.