La retirada del fármaco más popular para dejar de fumar, comercializado por Pfizer, se hace indefinida. La farmacéutica sacó del mercado las pastillas Champix en julio al detectar en ellas nitrosaminas, compuestos potencialmente cancerígenos, en los primeros lotes.
La previsión era recuperar la distribución en septiembre. No obstante, la compañía asegura que no puede concretar "en qué fecha podrá resolverse esta situación". El medicamento estaba financiado por el Sistema Nacional de Salud.
El fármaco financiado por Sanidad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó el 6 de julio de la retirada de tres lotes de este fármaco, comercializado por Pfizer Europa, tras haberse detectado la citada impureza en niveles superiores al límite que ha establecido la compañía. Se trata de Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos, de los lotes 00019060 y 00020450, y de Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos, del lote ED7396.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomendó entonces suspender de forma inmediata el tratamiento a los que están dejando de fumar con comprimidos de algunos de los tres lotes y optar por terapia sustitutiva con nicotina o bupropion, el otro compuesto financiado por la sanidad pública. El coste del tratamiento para dejar de fumar es de 3,55 euros por persona al día en el caso de la vareniclina --ya fuera de circulación-- y de 1,03 euros en el caso del bupropion (incluido el IVA), según informó el Ministerio de Sanidad