El pan es sin duda uno de los alimentos más demandados en España. Son muchos los hogares en los que cada día este producto se convierte en el acompañante perfecto de los platos.
Es tal la popularidad del pan en la dieta mediterránea que su venta se encuentra no solo en las panaderías. Las grandes estanterías de los supermercados con los diferentes tipos de panes se han convertido en el punto de confianza a la hora de comprarlo.
"Pan congelado como fresco"
Pero las grandes distribuidoras no siempre cumplen con las expectativas creadas. Inmaculada H.A es una usuaria que asegura haberse sentido estafada por el supermercado Aldi. "Nos venden el pan congelado como si fuera fresco", afirma esta internauta.
Su caso se traslada hasta Teatinos, un pequeño pueblo de Málaga. "Y yo volviéndolo a congelar sin saber qué ya había sido congelado antes, ya que no lo indican en ningún lado del supermercado", asegura la clienta.
Distinguir el pan horneado del recién hecho
Lo cierto es que tanto en sus establecimientos físicos como en la web, Aldi recalca que el pan está recién horneado. Sin embargo, en la web añaden el adjetivo fresco. "Lo primero que hay que hacer es una distinción entre pan recién horneado y el recién hecho", aclara a Consumidor Global Raúl Ferre, presidente de la Asociación de Panaderos de Murcia.
"La denominación fresco iría más encaminada a pan recién hecho", zanja. Un adjetivo reservado solo para aquellos panes que "respeten el proceso de elaboración natural", aclara el experto. El amasado, el reposo en bloque, la fermentación y la cocción son los cuatro parámetros principales y fundamentales de un pan fresco.
El pan de los supermercados nunca es fresco
Sobre si es posible o no que un supermercado tenga pan recién hecho, el presidente de la asociación no dejá lugar a dudas: "Es materialmente imposible que se haga porque no tienen amasadora. No pueden elaborar el pan con proceso natural".
Así, según afirma el experto, los supermercados reciben un producto de "quinta gama" no terminado. Un pan que simplemente se hornea en estos establecimientos.
"Punto caliente"
Laura Juan Amorós, secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, explica a Consumidor Global que "cualquier supermercado, gran superficie o en muchas de las franquicias de panificadoras no se elabora pan, sólo funcionan como punto caliente".
Es por ello que Pedro Jesús Cuestas, profesor de Marketing y director del Máster de RSC de la UMU, no ve en Aldi un intento de engañar al consumidor. Así se lo hace saber a este medio: "Que digan recién horneado es correcto. Sobre el término fresco, si lo ponen solo en la web y no en el establecimiento, no veo tanto el ánimo de engañar".
Aldi se defiende
La RAE establece hasta 16 acepciones diferentes para la palabra fresco. Entre ellas se incluye: "Dicho de un alimento: Que no ha sido sometido a procesos de congelación o conservación". Desde Aldi comentan a Consumidor Global que están comprometidos "a ofrecer a nuestros clientes productos de calidad al mejor precio posible, sin renunciar a la frescura y a la responsabilidad”.
"Todos los productos de la sección de pan y bollería que se comercializan en ALDI pasan controles sanitarios exhaustivos y se ciñen a las normativas nacionales e internacionales de sanidad de los alimentos", aclaran. Reconocen que tanto el pan como la bollería simplemente se hornean o se adecúan para la venta. Por tanto, no elaboran ellos su propio pan. Teniendo en cuenta lo que dice la RAE y algunos de los expertos, el pan del supermercado no es fresco. Sin duda, un adjetivo que puede abrir debate y generar confusión entre los consumidores, como ha sido el caso de Inmaculada H. A.