Loading...

Adiós al aire acondicionado: inventan un 'botijo mágico' que enfría la casa sin electricidad

Detrás de este invento se esconde una empresa francesa que explica su funcionamiento con una impresión 3D

Ana Siles

Botijo en fase de prueba de Entreautre que podría sustituir al aire acondicionado / ENTREAUTRE

¿Es el fin del aire acondicionado? esta es la pregunta que cabría plantearse tras descubrir el proyecto en el que trabaja la compañía francesa Entreautre. 

La empresa mantiene en fase de prueba un botijo que podría sustistuir al aire acondicionado en un futuro no tan lejano. Una alternativa para climatizar las casas de una forma, aparentemente, más sostenible y económica

¿Cómo funciona este sistema?

Este botijo se ha creado a partir de la impresora 3D de cerámica. Así lo especifican en la propia web de la empresa. Se trata de una máquina exclusiva que fue creada por el diseñador holandés Olivier Van Herpt.  El objetivo es reinventar el clásico búcaro y configurarlo para que funcione de forma eficiente enfriando el ambiente del lugar donde se ubique. 

Bucles que se usan para el botijo de Entreautre ENTREAUTRE

El material base que se usa es la terracota. La máquina está compuesta por un depósito cilíndrico en el que se deposita la tierra. Se va empujando mediante un pistón hasta la boquilla. La tierra se deposita capa tras capa en un hilo continúo, como una bobina, según explica la compañía francesa. 

¿Cuántos grados baja la temperatura? 

"Partimos de un principio simple inspirado en las prácticas tradicionales: un recipiente de terracota (poroso) lleno de agua. Gracias a un sistema de ventilación (RAEE), el flujo de aire en contacto con la pared húmeda permite que el agua se evapore para producir frío", explican desde Entreautre. 

El invento aún se encuentra en fase de prueba. Es por ello que aún no se sabe muy bien cuántos grados es capaz de bajar la temperatura del ambiente. Lo que sí queda claro es que podría convertirse en una alternativa más sostenible y económica al aire acondicionado. Con este botijo, no es necesario gastar electricidad como sí ocurre cuando se usa un humidificador o un evaporador.