El precio de la vivienda protegida en España está en máximos históricos y, en varios puntos del país, incluso supera al del mercado libre, por sorprendente que parezca. En concreto, el precio medio de la vivienda libre subió un 5,7% en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar los 1.895,6 euros por metro cuadrado, según la estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Por su parte, según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el valor tasado medio de la vivienda protegida (VPO) es unos 700 euros más barato: se situó en el segundo trimestre del año en 1.169,4 euros por m2. Es, no obstante, la cifra más alta de la serie histórica que arrancó en 2005.
Dónde es más cara la VPO
Tal y como explican desde Idealista, las nueve provincias en las que se produce la anomalía de que la vivienda libre es más barata que la VPO son Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Palencia y Toledo. De todas ellas, Jaén es la que presenta una mayor brecha, con una VPO hasta 365 euros por m2 por encima de la vivienda libre. Le siguen Ciudad Real (213 euros/m2), León (184,4 euros), Cuenca (182 euros) y Palencia (103,6 euros).
La distancia es inferior a los 100 euros en las provincias de Lleida (donde la VPO es 78 euros/m2 más cara que la libre); Toledo (53,4 euros), Córdoba (42,8 euros) y Lugo (35,4 euros). Asimismo, en Albacete y Castellón la diferencia es mínima.
Cuántas viviendas protegidas hay
Según un estudio de JLL, apenas un 2,5% del stock de vivienda en España se destina a protección oficial o vivienda asequible, uno de los porcentajes más bajos de Europa junto a Portugal, Rumanía y Bulgaria. Algunas entidades creen que esta cifra es aún más baja: por ejemplo, Banco de España estima que se necesitan 1,5 millones de viviendas de alquiler social para equipararse al parque público de Europa, ya que en España habría un 1% de este tipo de viviendas.
Asimismo, en los últimos años el mercado de la vivienda protegida ha caído en España, con un ajuste que ha dado como resultado una progresiva reducción de la finalización de viviendas protegidas desde las 55.000 unidades anuales en el período 1990-2009 a las 8.000 viviendas anuales en el promedio del período 2015-2023.
Dónde se construye más
Según Fotocasa, desde el año 2014 se ha construido casi el triple de viviendas de protección oficial en la Comunidad de Madrid que en Cataluña.
Por otra parte, un estudio realizado por la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña calculó que, desde 1960 hasta la actualidad, se han construido un total de 6,2 millones de viviendas protegidas en España.