8 Belts es una academia de idiomas online que prometía a sus clientes la posibilidad de aprender inglés, francés, alemán o chino en solo 8 meses. Decía contar con más de 50.000 alumnos, pero ahora la empresa parece haberse ido al traste: ha entrado en concurso de acreedores, tal y como ha informado la organización FACUA-Consumidores en Acción.
La academia había sido creada por Ángel Pérez Rodríguez, más conocido como Anxo Pérez, un gurú de los idiomas (aseguraba que hablaba nueve) que había inundado las redes sociales de publicidad. Su spot en el que afirmaba que "el inglés se enseña mal" se hizo célebre. En la misma línea, en 2021 El Confidencial contaba que este individuo había pagado multitud de anuncios en YouTube en los que decía haber sido miembro del FBI y hasta asesor de Obama. En ciertos entornos era una persona respetada y seguida: hace solo 10 meses hablaba en un pódcast de “los 88 peldaños del éxito”.
Un método para aprender idiomas
Incluso Pablo Motos llegó a promocionar 8 Belts en El Hormiguero, asegurando que él mismo había aprendido a hablar chino mandarín en apenas unos meses. Según Pérez, su método se basa en que el 80% de las palabras de una lengua solo se utilizan en un 20% de las conversaciones, de modo que su sistema se focalizaba en las que sí eran útiles.
A pesar de que la web 8belts.com continúa funcionando con aparente normalidad, según Facua, Mil Mas 8 SL, empresa titular de 8 Belts, entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril, aunque en el listado de publicaciones del Ministerio de Justicia no se ha dado a conocer hasta principios de septiembre.
Qué debes hacer si eras cliente
Dado que el anuncio oficial aún se ha producido, la organización de consumidores aconseja a los clientes que estén atentos a todo el procedimiento para poder realizar la comunicación a tiempo.
“Mil Mas 8 SL está obligada a cumplir con los compromisos que adquirió, por lo que en caso de que finalmente no vaya a prestarles los servicios abonados deberá reintegrarles el importe de los cursos o la parte proporcional de los mismos”, indican desde Facua. Asimismo, recomiendan presentar también una reclamación directamente a la academia de idiomas 8 Belts para exigir la devolución de las cuantías abonadas por estas formaciones en caso de que finalmente no vayan a poder disfrutarlas.