Para entender los orígenes de Simorra hay que remontarse hasta 1978. Fue entonces cuando Javier Simorra decidió apostar por prendas tan elegantes como detallistas. Una esencia que aún perdura en la marca catalana.
Muestra de ello es la colección cápsula que presenta la firma en la 080. En estos diseños convergen arte, moda y artesanía. Actualmente, la compañía está capitaneada por Victoria Mitjans (directora de diseño) y Eva Dimas (directora de marca), quienes atienden a Consumidor Global en las horas previas al desfile.
The Art of Braiding, una colección inspirada en el trenzado
En el camerino de Simorra se respira aparente tranquilidad. Todos los looks están perfectamente ordenados y ya tienen asignados sus modelos. La templanza de Victoria y Eva hace que parezca fácil organizar un desfile en la semana de la moda catalana. Sin embargo, ambas directivas reconocen que hay ciertos nervios propios de las ganas de presentar su último trabajo: The Art of Braiding.
Es una colección cápsula de verano inspirada "en cómo las mujeres trenzaban", confiesa Victoria. "Uno de los ejes de Simorra es aprender esas técnicas artesanas y ser capaces de llevarlas a Prêt-à-porter con colecciones llevables por todas las mujeres", añade Eva.
Un lienzo en blanco
Simorra se caracteriza por ofrecer unos diseños donde los detalles no faltan. Pero la base se encuentra en el tejido. Es en la tela elegida donde todo comienza. "Un lienzo en blanco", en palabras de la propia Victoria.
Precisamente, es en el tejido donde la firma da rienda suelta a sus inspiraciones. Sobre él, construyen un relato que se traduce en prendas para mujeres "que buscan algo más", explica Victoria. "Una prenda que les siente bien, con un diseño cuidado y esos puntos especiales que siempre cuidamos en Simorra", añade la diseñadora.
Una marca de lujo accesible
Las directivas de Simorra reconocen que son una marca que entran dentro de la categoría lujo accesible. "No producimos cantidades enormes en las que todo el mundo se va a vestir igual. Cierta exclusividad pero accesible", sostiene Eva.
La firma catalana permite hacerse con un buen fondo de armario. "Pero elevado", matiza Victoria. "Nos vinculamos mucho con el arte e intentamos que cada pieza sea única y que te vaya a durar mucho años, que te traiga el recuerdo de esas ocasiones en las que las has lucido", subraya Eva.
Adiós al 'fast-fashion'
En el lado opuesto de marcas del lujo accesible, se encuentra el fast-fashion. Grandes tiradas de prendas a precio de chollo inspiradas (o copiadas) de las marcas más populares donde la creatividad y la calidad brillan por su ausencia. Cada vez más consumidoras huyen de esta industria. "Estamos notando esa tendencia de apreciar más la calidad", apunta Eva.
Una tendencia que, asegura, también está presente en el público joven. "Dejar de lado lo que era el fast-fashion y me voy a comprar 200 prendas cada temporada. Ahora me voy a comprar dos buenas y, además, sé que no las va a llevar tantas personas", añade la directora de marca.
De la 080 al armario de la Casa Real
Una de las noticias más sonadas en el sector textil durante esta semana ha sido, sin lugar a dudas, la colaboración de Mango y Victoria Beckham. Una fusión de lujo y low-cost que firmas como Simorra dan su visto bueno. "Vivimos en la era de las colaboraciones para todo", confiesa Eva. "Nuestra colección se inspira en cómo las mujeres viven en comunidad y colaboran", concluye.
Los diseños sofisticados de Simorra triunfan entre las consumidoras. El desfile de la marca en la 080 es solo una prueba de ello. El éxito de sus creaciones llega a la Casa Real. La princesa Leonor lució un vestido camisero rosa para los Premios Princesa de Asturias de la firma. "Estar en el armario de la Casa Real nos corrobora el hecho de que lo estamos haciendo bien", concluye Victoria.