Loading...

¡Ojo si vendes en Vinted! La plataforma se lava las manos cuando hay problemas con el transportista

Una usuaria ha tenido que cancelar la venta de un producto porque la empresa de transporte no recogió el paquete en el plazo acordado, mientras que Vinted no ha ofrecido ninguna solución a la afectada

Ana Siles

Una usuaria enfadada con Vinted / Fotomontaje CG

Más de 80 millones de personas usan Vinted para comprar y vender ropa de segunda mano. La plataforma lituana se ha consolidado como un referente en el mercado textil circular. Sin embargo, no siempre ofrece un servicio eficiente y son los usuarios quienes pagan las consecuencias. 

Un claro ejemplo es el caso de Bea C. Tuvo que cancelar una venta en Vinted porque la empresa de paquetería no acudió a recoger el envío. La solución de la aplicación fue desentenderse del caso.  

Una reclamación que cayó en saco roto

El pasado 8 de octubre, Bea C. tenía programada la recogida de un paquete que había vendido por Vinted. A la cita debía acudir la empresa de logística Ontime a lo largo de la mañana pero no se presentó nadie. 

Una chica vende unas zapatillas por Vinted / VINTED

La afectada se puso en contacto con la compañía para reclamar lo sucedido. Lo hizo a través de correo electrónico, WhatsApp y por llamada telefónica, y en ningún caso obtuvo una solución. 

Atención al cliente se lava las manos 

Bea C. optó por acudir a Vinted para reportar sucedido. Tras horas esperando una solución, la plataforma respondió al día siguiente indicando que la usuaria debía ponerse en contacto con Ontime. "Ya he intentado contactar con ellos y no hay manera. Es una centralita", respondió Bea C. a Vinted. 

Una mujer irritada con la atención al cliente de una compañía / FREEPIK - @stefamerpik

Sin embargo, Vinted continúo lavándose las manos: "Lamento tu situación pero Vinted no se hace responsable por errores del funcionamiento de Ontime”. Y concluyó: "Te aconsejo cancelar la venta y hacerla de nuevo, quizá con otro método de envío". 

Asumir responsabilidades

Vinted no puede dejar en la estacada a los usuarios en estas situaciones. Debe asumir la responsabilidad puesto que actúa como intermediaria entre consumidores, compradores y vendedores. Así lo explica a este medio el abogado Iván Rodríguez. "Además, la propia Vinted es quien somete al vendedor a una empresa de paquetería", subraya. 

Sin embargo, casos como el de Bea C. demuestran que cuando el transportista no cumple con la recogida del producto, Vinted mira para otro lado. Al final, es el vendedor quien pierde la venta, tal y como ha ocurrido en este caso. Consumidor Global se ha puesto en contacto con la aplicación pero, al término de este reportaje no ha recibido respuesta. 

Cómo reclamar a Vinted

Los consumidores pueden denunciar estas prácticas mediante herramientas extrajudiciales, como las oficinas municipales de consumo o las juntas arbitrales. También es recomendable acudir a asociaciones de consumidores, medios especializados --como Consumidor Global-- o hacer público el problema a través de las redes sociales.

Una consumidora reclama a Vinted / PEXELS

Para reclamar una compensación por daños y perjuicios es necesario acudir a la vía judicial. Rodríguez no aconseja recurrir a los tribunales si se trata de ventas pequeñas. Son procesos costosos que tienden a alargarse en el tiempo. "Tampoco garantiza que el demandante obtenga plenamente lo solicitado, ya que no habrá letrado en este mundo que garantice un 100% de éxito", zanja el jurista.