Reclamar en las rebajas: 15 prácticas ilegales que puedes denunciar, según Facua

Se trata de unas irregularidades que los usuarios pueden denunciar en la autoridades de protección de consumidores

Las rebajas de El Corte Inglés / Jesús Hellín - EP
Las rebajas de El Corte Inglés / Jesús Hellín - EP

Las rebajas ya han comenzado y con ellas llega un periodo de promociones y ofertas que muchos consumidores aprovechan. Sin embargo, durante las próximas semanas hay que tener especial cuidado porque bajo las atractivas ofertas pueden esconderse algunas prácticas ilegales que afectan a los usuarios. Es por ello que los consumidores deben mantenerse alerta y ser conscientes de las principales estrategias que se llevan a cabo para poner en prácticas algunos fraudes. 

Facua-Consumidores en Acción ha elaborado una lista de las 15 prácticas ilegales que tienen lugar durante las rebajas. Unas tomaduras de pelo que no solo afectan a la confianza de los consumidores, también a sus bolsillos y a la competitividad del mercado. 

15 prácticas ilegales en las rebajas

Durante las rebajas, algunos establecimientos cometen irregularidades que perjudican a las compras de los clientes. Desde productos rebajados escondidos en las tiendas hasta ofertas del 70% que, en realidad, solo se aplican a unos pocos artículos. Sin embargo, la mayoría de estas prácticas ilegales pueden ser denunciadas por los internautas a través de autoridades de protección de consumidores

Un escaparate anuncia rebajas y descuentos del 50% durante el Black Friday / FREEPIK
Un escaparate anuncia rebajas y descuentos del 50% durante el Black Friday / FREEPIK

En cualquier caso, lo mejor es evitar caer en alguno de estos fraudes. Para ello, la citada asociación detalla 15 prácticas ilegales llevadas a cabo por los comercios:

1. Carteles que anuncian rebajas: muchos de ellos ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados. Cabe recordar que la normativa pone como requisito que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas.

2. Venta de productos usados: "cuando te dispones a instalar en casa la consola de videojuegos que has comprado, te das cuenta de que tiene dentro un disco", ejemplifica Facua. 

3. Ropa rebajada que anteriormente no se vendía en esa tienda: hay establecimientos que compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos y, aunque cuenten con promociones, lo cierto es que no está rebajado.

4. Productos rebajados muy escondidos en la tienda: cada vez más comercios alargan el periodo de rebajas hasta dos meses, pese a que les queden muy pocos productos rebajados. Al menos la mitad de los artículos debe estar sujetos a ofertas para poder anunciar rebajas.

5. Devoluciones que no se admiten en rebajas: "cuando un producto está defectuoso y no se vende como saldo informando de la tara, el consumidor siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual. Si no puede repararse y no queda ninguno, deben devolverte tu dinero", detalla la asociación. 

6. Garantía de un año: muchos comercios informan a los usuarios que los electrodomésticos comprados en rebajas están sujetos a un año de garantía. Pues bien, eso no es así. La garantía es de tres años y de un año para los productos de segunda mano. 

7. No aceptan pagos con tarjeta: siempre que en la entrada del comercio haya un cartel con los logotipos de Visa, Mastercard, American Express.... significa que sí aceptan el pago con tarjeta sin importar el tipo de artículo. 

Vista del escaparate de una tienda que anuncia rebajas por el Black Friday / Sebastián Mariscal - EP
Vista del escaparate de una tienda que anuncia rebajas por el Black Friday / Sebastián Mariscal - EP

8. Rebajas del 70% para unos pocos productos de la tienda: normalmente, estos carteles van acompañados de la palabra hasta junto al reclamo del 70%. Según Facua, esto es publicidad engañosa

9. Las rebajas del 70% no existen: "la excusa esta vez es que tuvieron algún artículo con ese descuento cuando comenzaron y ahora es un trabajazo quitar esa lona publicitaria gigante de la fachada del comercio y cancelar todos los anuncios en vallas, prensa, radio y televisión por un detallito sin importancia", subraya la asociación. 

10. Sin precio rebajado: muchos usuarios aprovechan las rebajas para devolver algún producto que les han regalado en Navidad. Los comercios advierten que si se devuelve un artículo comprado en Navidades no pueden volver a comprarlo con su precio rebajado. "¿Por qué no les preguntas qué ley te lo prohíbe?", plantean desde la organización de consumidores. 

11. De 69,99 euros a "solo 69,95". Ciertamente, la ley no impone cuál debe ser el porcentaje mínimo de descuento pero lo cierto es que algunas ofertas solo descuentan unos pocos céntimos. Es por ello que es mejor no caer en este tipo de promociones. 

12. Solo admiten devoluciones para productos no rebajados: siempre y cuando no haya un cartel visible que advierta a los clientes de esta política, el establecimiento en cuestión debe mantener la misma normativa que el resto del año. 

13. Productos rebajados y no rebajados juntos: se trata de una táctica para trasladar  la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y, además, algunos usuarios pican creyendo que los precios que marcan todas las etiquetas tienen ya un porcentaje de descuento.

14. Falsos descuentos: otra práctica común es subir los precios de los productos antes de que comiencen las rebajas y, así, después pueden rebajarlos anunciando unos chollos que no debes dejar escapar. Sin embargo, según la ley, el precio antiguo que ha de aparecer junto al rebajado debe ser el más bajo de todos los aplicados sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.

15. Un vale de compra: si quieres devolver un producto rebajado porque tiene un defecto, los comercios tienen la obligación de darte otro artículo exactamente igual o, en su defecto, el dinero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.