Loading...

Ranking de las marcas de cosméticos más valiosas del mundo: ¿L'Oréal, Gillette o Nivea?

Se trata de un sector pujante: el consumo per cápita de esta clase de artículos en España se sitúa en 206 euros anuales

Juan Manuel Del Olmo

Una mujer utiliza productos cosméticos / FREEPIK - prostooleh

El sector cosmético en España vive un momento dorado: la facturación de 2023 alcanzó los 10.400 millones de euros, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Una parte de la responsabilidad corresponde a los influencers, puesto que cada vez son más los creadores de contenido que comparten sus rutinas de belleza y skincare y fomentan el consumo de este tipo de productos.

Según Stanpa, el consumo per cápita de esta clase de artículos (cremas de todo tipo, perfumes, productos para el cuidado del cabello) se sitúa en 206 euros anuales. Y, aunque son muchas las marcas que contribuyen al auge del sector, hay tres especialmente valiosas: L'Orèal, Gillette y Nivea.

L’Orèal, la marca más valiosa

L'Orèal es la marca cosmética más valiosa del mundo: encabeza la clasificación de las principales firmas del sector a nivel global al superar los 13.300 millones de dólares. De este modo, casi duplica el valor de su rival más inmediata, la estadounidense Gillette (7.427 millones de dólares), a la que sigue la alemana Nivea (6.757 millones de dólares). De este modo, estas tres empresas son más poderosas, en términos económicos, que el club de fútbol más valioso del mundo, que, según Forbes, es el Real Madrid (6.070 millones de dólares).

Un producto de L'Orèal / EUROPA PRESS

El grupo francés de belleza, que ha sido especialmente hábil posicionándose en el segmento del lujo, cerró el primer semestre de 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 3.656 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos ascendieron a 22.121 millones de euros, un 7,5% más en términos absolutos y un 7,3% más en métricas comparables.

Guerlain y Lancôme, también en el top

Tras el podio que conforman L'Oreal, Gillette y Nivea, Guerlain ocupa el cuarto puesto, el quinto es para Lancôme y el sexto para Estée Lauder. Otras que se cuelan en el top-10 son Dove, Pantene y Garnier.

Marca Valor en millones de dólares (según Statista)
L'Orèal 13.380
Gillette 7.427
Nivea 6.757
Guerlain 6.249
Lancôme 5.551
Estée Lauder 5.438
Dove 5.400
Pantene 4.811
Garnier 4.714
Maybelline 3.809

Las previsiones de los expertos apuntan a que el sector seguirá creciendo, y serán los consumidores jóvenes los que estimularán los cambios dentro del mismo, a la par que sus conceptos y cánones de belleza se transformen. "En general, se espera que la belleza se caracterice por la 'premiumización', con un crecimiento anual previsto del 8% en el nivel de belleza premium", refleja un informe de McKinsey.

El papel de la tecnología

La tecnología promete revolucionar el sector. En este sentido, la directora general de la división de productos de consumo del Grupo L'Oreal para España y Portugal, Ana Jaureguizar, ha asegurado durante su participación el Congreso Aecoc del Gran Consumo que su empresa quiere ser líder del beauty tech, ya que cuenta "con las bases de datos de belleza más completas del mundo y con 8.000 expertos en tecnología digital e IA, lo que nos ha permitido crear servicios de realidad aumentada, transformando la experiencia de belleza".

La directiva española ha recalcado que la compañía busca generar un "cambio radical para el retail". "L'Orèal continua a la vanguardia en la innovación, que es la esencia de lo que somos. La belleza puede crear un mundo mejor con la tecnología como aliado", ha señalado. Además, ha asegurado que España es un "mercado europeo clave" para el grupo, que encadena dos años con crecimiento a doble dígito tanto en ventas como volumen. 

Una persona se echa crema en la cara / UNSPLASH

Compras online

Por otra parte, según Pure SC, durante 2022 el 33% de los españoles adquirieron productos de belleza a través de canales online, una cifra que permitió que los artículos del sector se colocaron entre los más comprados por Internet. "Este cambio refleja un giro significativo en los hábitos de consumo, especialmente después del confinamiento obligatorio durante la pandemia de COVID-19 en 2020", indican.

Por otra parte, también es relevante el aumento de popularidad que ha experimentado la cosmética natural y ecológica. Tal y como explican desde BBVA, "la creciente conciencia sobre la importancia de cuidar tanto nuestra piel como el medioambiente ha impulsado sus ventas. Los consumidores son cada vez más responsables con sus compras y exigen que los productos adquiridos cumplan con una serie de expectativas que van mucho más allá de la calidad o el precio, y tienen en cuenta valores como el ecologismo o la sostenibilidad".