Loading...

Por qué las colonias también expresan lo que somos, según los expertos: las tendencias en 2025

El auge de las colonias con notas avainilladas, gourmand, con los toques exóticos como cítricos del yuzu, han despertado todo un ecosistema olfativo que va más allá del hecho de oler más o menos bien. Te descubrimos qué clase de perfumes marcarán el 2025

Rocío Antón

Una chica que ha descubierto las tendencias en colonias para 2025/ Montaje CG

Posiblemente, tú también hayas entrado en este artículo a curiosear sobre qué perfumes serán el top ventas de este 2025, pero con a la firme convicción de que en verdad los aromas responden a una única y verdadera cuestión, que es a las preferencias personales de cada uno.

El universo de las fragancias se renueva constantemente, y este 2025 no será la excepción. Pero nada más lejos de la realidad, los gustos y preferencias de la sociedad van cambiando y la industria perfumista, como buen negocio, intenta dar solución a las demandas que van surgiendo, para, lógicamente, conseguir beneficios.

Las nuevas tendencias para perfumes en 2025: unisex, naturales y personalizadas/ PEXELS

Perfumes que buscan proporcionar bienestar emocional

Las tendencias olfativas para este año no solo reflejan los valores de diferentes generaciones, una búsqueda real de los olores que crean bienestar. ¿Qué olores generan este bienestar propiamente dicho? Pues los que dan respuesta a la sensación de conexión emocional, autenticidad y sostenibilidad con ingredientes menos sintéticos, con un gusto con que sean los más naturales —o lo parezcan— posibles.

La lavanda es un perfume que ayuda a despertar sensaciones de calma y tranquilidad/ PEXELS

Los favoritos para este 2025 serán los aromas que evoquen mucha dulzura con unas apuestas claras por ingredientes muy unisex, las propuestas en perfumería se vuelven cada vez más modernas y sorprendentes en clara inclinación a la vanguardia y versatilidad más 'genderless'.

¿Se van a llevar colonias unisex y sin género?

Rebeca Cernadas, experta en desarrollo y creación de fragancias. "Hoy en día, las fragancias no solo deben oler bien; deben contar historias, despertar emociones y encajar en los estilos de vida de los usuarios. Los perfumes son un espejo de nuestra sociedad", comentaba sobre esta tendencia clara de la industria a que puedas compartir tus perfumes con tu pareja.

Una mujer se aplica un perfume con notas 'oud' / PEXELS

Este enfoque está impulsando el auge de fragancias personalizables y sostenibles que trascienden géneros y se adaptan a las emociones individuales y preferencias. No son pocas las empresas de creación de perfumes basándonos en notas olfativas que han ido proliferando en los últimos años, buscan ahondar en las emociones de cada individuo más que en la marca.

Las emociones serán tendencia en la perfumería de 2025

El hecho de que las emociones empiecen a entrar en juego en todo el mundo de las tendencias perfumistas está íntimamente ligado a la importancia que se le está dando de unos años a esta parte al problema de la salud mental que sigue aquejando a la sociedad. Las emociones siguen trepando cada vez más alto en nuestra escala de prioridades, por ello el mundo de la perfumería en 2025 nos invita a explorar nuestro propio universo de emociones.

Un hombre se echa perfume en el cuello/ Montaje CG

No es casual que el mundo de la publicidad nos venda historias y valores asociados a sus productos, para provocar un consumo ligado a la sensación de necesidad o carencia que trascienden lo meramente olfativo. ¿Quieres resultar más atractivo? ¿Para ti el hecho de resultar atractivo en una estancia aumenta tu autoconcepto y estado de bienestar? ¿Que un perfume te evoque olor a limpio entronca directamente con tu sensación de confort?

Cítricos exóticos: el protagonismo del yuzu y los aromas frescos

Lo que está claro es que los perfumes del año prometen ser más que un producto cosmético, se van a convertir en un auténtico un accesorio que hable de nosotros. Los perfumes que causarán sensación este 2025 serán una forma de expresarnos como individuos.

El toque cítrico del yuzu será el gran protagonista de los perfumes de este 2025/ PEXELS

En el ámbito de las fragancias frescas, las notas cítricas como el yuzu y el pomelo japonés ganan popularidad por este gusto por lo exótico, evocando ese lujo silencioso y paradisíaco que tanto vemos en redes sociales. ¿A qué nos referimos? A la búsqueda de olores que nos trasporten a esas imágenes idílicas que vemos por Instagram en las Islas Maldivas o Tailandia. Esta tendencia y gusto por los viajes más exóticos ha acercado los aromas frutales más tropicales que conectan especialmente con una sociedad cada vez más viajada.

Islas Maldivas/ PEXELS

Fragancias sostenibles y envases biodegradables

Los perfumes que están apostando por la sostenibilidad serán uno de los pilares de la industria en 2025 dónde cada vez se le está tendiendo la zancadilla al clásico packaging más lujoso, siendo el propio consumidor el que apuesta porque estos estén hechos de materiales cada vez más biodegradables y reciclables promoviendo este cambio de impacto positivo y ecológico.

La sostenibilidad está cada vez más presente en el mundo de los perfumes/ PEXELS

Los ingredientes que más se están introduciendo son los de salvia silvestre, un componente natural que se encuentra en la naturaleza y que aporta un toque fresco y ácido a la fragancia. Esta tendencia refleja un compromiso con el medio ambiente y con consumidores conscientes que valoran el lujo responsable.

Fragancias dulces y cálidas: el resurgir de lo ‘gourmand’

Las fragancias gourmand, conocidas por sus acordes cálidos y dulces, evolucionan hacia combinaciones más complejas y sofisticadas con clara tendencia a preservar las clásicas de vainilla, caramelo o chocolate —ahora con más gusto por el olor del blanco— que se fusionan con matices amaderados y ambarados que se valen de las especias para resultar aún más atractivos.

Las esencias naturales cada vez son más sólidas en los gustos de los consumidores/ PEXELS

Otra de las tendencias más importantes son las de envolventes que evocan nostalgia y modernidad, están muy inspiradas en la década de los 90 y esta elegancia sexy y disruptiva de las modelos de la época.

Perfumes que promueven la paz y el bienestar

Las fragancias funcionales, que están diseñadas para favorecer la relajación y la calma emocional, seguirán ganando terreno, puesto que es una necesidad real para una sociedad invadida por el estrés y el cortisol.

Ingredientes como el jengibre, la albahaca, el sándalo y la lavanda ofrecen buen olor, a la par que tienen propiedades calmantes y revitalizantes, convirtiéndose en aliados del autocuidado.

Ingredientes amaderados y exóticos: el lujo del 'oud' y el musgo

La madera de 'oud', conocida como el "oro negro" de la perfumería, se posiciona como uno de los ingredientes más codiciados. Combinada con notas como el musgo moderno, la rosa turca y especias exóticas, crea fragancias profundas, misteriosas y de gran riqueza olfativa.

Minimalismo aromático: ¿rosa o sándalo?

El minimalismo también se manifiesta en la perfumería, con fragancias basadas en un solo ingrediente dominante, como el sándalo o la rosa. Este enfoque depurado resalta la pureza y la sofisticación, ofreciendo experiencias olfativas intensas y auténticas.

Rosas en una caja y una vela con aroma a sándalo/PEXELS

El café y el té: aromas cálidos y reconfortantes

Finalmente, los aromas de café y té, que ya ganaron popularidad en años anteriores, consolidan su lugar como protagonistas de las fragancias más vanguardistas. Con su calidez y personalidad, estos ingredientes se combinan con notas florales o especiadas para crear perfumes complejos y cautivadores.