Victoria's Secret es la firma de lencería que ha arrasado en el mundo con sus diseños cómodos, sexis y de calidad. Percassi es el grupo italiano que actúa como partner oficial de la marca americana en Europa. Un gigante del retail que también trabaja como franquiciado de Gucci, Armani o Nike. Además, es dueño de Kiko Milano, rey de reyes en maquillaje low-cost.
El pasado 5 de julio, Percassi abrió la tercera tienda de Victoria's Secret en Barcelona. Esta es la primera que incorpora todas las categorías de ropa interior junto a la sección beauty y a los accesorios. Consumidor Global ha tenido la oportunidad de entrevistar a Mónica Cantor, country manager en Iberia de Percassi, para hablar sobre todos los detalles de la reciente apertura.
--¿Por qué habéis decidido abrir una flagship de Victoria's Secret en Barcelona?
--En 2018 empezamos a desarrollar la marca en España con tiendas pequeñas, que son el formato instalado en los centros comerciales La Maquinista y Maremagnum. El mercado, y en especial Barcelona, nos ha demandado muchísimo la sección de ropa interior. Con ese reclamo, decidimos que en Barcelona teníamos que hacer como un big statement a nivel mercado. Y en abril inauguramos nuestra primera flagship en Madrid y la segunda tocaba hacerlo en Barcelona.
--La lencería es el producto estrella de la marca.
--Es el producto diferenciador junto con el servicio. El equipo ofrece un trato muy personalizado para conocer tu talla y tomar las medidas correctas. Cuando ya pruebas el producto, te das cuenta también de la calidad, la tecnología que hay detrás de él y el porqué la marca es tan conocida.
--El tallaje de Victoria's Secret siempre ha sido muy criticado…
--Muchas personas desconocen el rango de tallas que tenemos. Llegamos hasta la triple D con muchas más tallas a nivel de volumen y también de espalda. Por eso es importante el servicio en el probador, para dar eso a conocer.
--Hay cambios en la estética de la tienda respecto al resto, ¿cuáles son las principales novedades?
--Hace años que la marca ha comenzado a hacer un cambio de posicionamiento, también para destacar esos productos desconocidos. Victoria's Secret se asociaba solo a tallas pequeñas, pero no es así. Nosotros tenemos una amplitud de tallas y siempre ha sido así.
--¿La gente lo desconoce?
--Lo que pasa es que la gente no lo conocía hasta ahora, que puedes ver maniquís con distintas siluetas y que exponen mejor el producto. Antes las tiendas eran oscuras y las actuales son más claras y cálidas. Este nuevo concepto está siendo mucho más agradecido tanto en Estados Unidos como en Europa.
--No es una firma con precios bajos. En cambio, triunfa entre los consumidores con un poder adquisitivo medio, ¿cuál es la clave?
--Influye mucho la calidad del producto. Cuando las personas prueban la ropa interior de la marca valoran mucho la comodidad y llevar la talla correcta. Un producto icónico que puedes lucir. Es ahí donde se genera la fidelización del cliente. Además, lo puedes usar en el día a día y no estamos en un mercado alto e inaccesible.
--¿Hay mucha presión cuando se trabaja con una de las marcas de lencería más populares del mundo?
--Hay presión porque, obviamente, en Percassi como partner tenemos unos estándares de calidad elevados, y por eso también las marcas nos escogen para desarrollar su operativa en el mercado.
--¿Cuáles son los requisitos mínimos para abrir una tienda de Victoria's Secret?
--Por un lado, el consumidor internacional que nos demanda. Pero también queremos llegar a un mercado local. Priorizamos tener ubicaciones clave en las ciudades importantes de mayor tráfico, que es donde vemos que estamos funcionando muy bien.
--¿Qué productos de la firma son los que más triunfan entre los consumidores españoles?
--En España, la gente tiene muy posicionada a Victoria's Secret por las fragancias. Engancha mucho a las chicas jóvenes, pero ahora estamos haciendo una transición a la lencería. Estamos enseñando a nuestro público el amplio abanico que tenemos de productos.
--¿Pensáis abrir más tiendas de Victoria's Secret?
--Vamos en función de los resultados. Por ahora, esta tienda (Barcelona) va funcionando bien. Este año hemos apostado por la apertura de tres tiendas icónicas para nosotros en el centro de Madrid, Barcelona y Valencia.
--¿Sentís más presión por parte de Victoria's Secret o por los clientes de la marca?
--Nosotros estamos muy alineados con la marca. Buscamos una ubicación prime y mejorar los resultados. No notamos una presión, sino una necesidad de encontrar esa ubicación ideal. Por eso hemos podido abrir este año tres tiendas en ubicaciones que son top y que van a funcionar muy bien.