Loading...

Olivia Calafat, la ex de Google que impulsa la venta de reutilizados en Wallapop

La directora de marketing de la cuarta aplicación de compras online más popular en España comparte sus aprendizajes y destaca sus mayores logros alcanzados

Teo Camino

Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop / CONSUMIDOR GLOBAL

Olivia Calafat (Palma, 1985) siempre ha tenido un interés especial por la psicología humana. Cuando era pequeña, durante las cenas, “era común que mis padres, que son psiquiatra y psicólogo, hablasen sobre sus pacientes, lo que despertó mi curiosidad por entender mejor lo que sienten y cómo se comportan las personas”, expone la directora de marketing de Wallapop.

Esta fascinación por la dimensión emocional de las personas “me ha impulsado a asumir roles de liderazgo en los que cada día tengo la oportunidad de aprender tanto de los demás como de mí misma”, añade la directiva, que cuenta con un currículum envidiable.

Estudios, prácticas y consultoría

“He pasado por una gran variedad de intereses a lo largo de los años: desde actriz, psicóloga y economista, hasta sismóloga…”, confiesa Calafat, que finalmente se decantó por estudiar Administración y Dirección de Empresas en Esade y se licenció con nota (Top 3 percentile). 

Nada más licenciarse, cursó el máster en Management de la misma universidad, hizo las prácticas en una de las Big Four (Deloitte) y entró a trabajar como asociada en la consultora estadounidense Bain & Company.

Amazon y Google

Ya con cierta experiencia, fichó por Amazon como responsable de producto en la división marketplace de logística de la multinacional del comercio electrónico en Londres. Pero antes de un año cambió la sede de Amazon por la de Google, también en Reino Unido, donde construyó un nuevo equipo de inteligencia de mercado para Europa, Oriente Medio y África.

Unas oficinas de Amazon / EFE

“El mayor aprendizaje que me he llevado de las compañías de tecnología americanas es el valor de “Pensar a lo grande” (Think Big). En Google, por ejemplo, trabajan en base a una mentalidad que denominan “Pensar por diez” (Thinking 10x), que tiene como objetivo impulsar a aspirar a una mejora diez veces mayor en lugar de conformarse con cambios incrementales”, relata Calafat en declaraciones a Consumidor Global.

Oficinas de Google / UNSPLASH

Empoderamiento, innovación y resultados

Al adoptar esta mentalidad, “las empresas consiguen generar confianza en sus empleados, motivándolos a descubrir su verdadero potencial, a creer en sus habilidades y a superar las barreras que pensaban que tenían o que se les imponían”, prosigue la ex de Amazon y Google sobre esta forma de empoderar tanto al individuo como al equipo, una estrategia “fundamental” para impulsar la innovación y obtener mejores resultados.

“Otro de los aprendizajes ha sido la transformación en las formas de trabajar y en los modelos operativos que han revolucionado el funcionamiento de las empresas tecnológicas. Un claro ejemplo es el sistema de OKR (Objectives and Key Results) de Google, que permite alinear los esfuerzos de la empresa, promoviendo la transparencia, el foco y la responsabilidad. Además, Google fue pionero en fomentar el teletrabajo, demostrando que es posible y productivo gracias al uso de nuevas tecnologías. Esto no sólo mejoró la eficiencia, sino que también ofreció un nivel de flexibilidad laboral que, a su vez, mejoró la calidad de vida de los empleados”, desvela Calafat.

Olivia Calafat, la directora de marketing de Wallapop

En abril de 2021, Olivia Calafat pone fin a ocho años en Google para convertirse en la nueva directora de marketing de Wallapop.

La directora de marketing de Wallapop, Olivia Calafat / GUSTAVO VALIENTE - EP

“El logro del que me siento más orgullosa es haber impulsado la internacionalización de la empresa con la ambición de convertirnos en el principal actor del mercado de segunda mano en el sur de Europa”, asegura la directiva. Además, “hemos logrado transformar nuestra identidad”, pasando de ser una plataforma transaccional de segunda mano a “una marca emocionalmente consciente” que promueve el consumo responsable y está impulsando el crecimiento del mercado de productos reutilizados.

Sostenibilidad y popularidad

Otro de los logros que Calafat considera clave es “la integración de la sostenibilidad en el producto”, lo que no solo ha sido muy bien recibido por los usuarios, sino que también ha fortalecido la autenticidad de la marca.

Escaparate de una tienda efímera de la compañía / WALLAPOP

Este enfoque ha sido fundamental para que Wallapop se convierta en la cuarta aplicación de compras online más popular en España y en la marca que, en 2023, experimentó la mayor mejora en su percepción en el mercado español. Sin duda, este conjunto de logros refleja el impacto positivo y la evolución de Wallapop en el sector.

Su mayor reto

“En mi carrera, mi mayor reto es seguir creciendo profesionalmente y disfrutando de mi trabajo mientras mantengo un equilibrio saludable con mi vida familiar, un desafío que, aunque complicado, me impulsa a seguir mejorando cada día”, apunta la ejecutiva.

Hoy en día, “me entusiasma la idea de hacer que reutilizar se convierta en la opción principal de compra para los consumidores. Siento que, a través de los esfuerzos de nuestro equipo, tenemos el potencial de generar un cambio cultural positivo que beneficie tanto a las personas como al planeta”, añade Calafat.

Un futuro en femenino

A futuro, “me gustaría comprometerme más activamente en apoyar a las mujeres, ya sea creando redes que faciliten su éxito profesional o brindando mentoría y compartiendo mis aprendizajes para ayudarles a encontrar su propio camino, en lugar del que la sociedad espera de ellas”, señala.

Uno de los aspectos que más ha valorado Calafat en su carrera es cuando mujeres líderes han compartido su historia de manera auténtica y vulnerable. “La maternidad me ha hecho ver que las mujeres necesitamos un tipo de apoyo específico para poder avanzar. Mi compromiso es contribuir más activamente a esta causa, ofreciendo mentoría, creando redes de apoyo y ayudando a abrir puertas para que las mujeres puedan avanzar con seguridad y confianza”, sentencia Calafat.