Macron es una marca de ropa deportiva de raíces italianas con sede central en Bolonia. En su web, la compañía afirma que su enfoque “en la innovación y en el diseño personalizado” le permite diferenciarse del resto de las marcas deportivas del mundo. Las equipaciones de muchos equipos de fútbol, como el Levante UD, el Cádiz CF, la Sampdoria, el Blackburn Rovers o el Crystal Place son de esta firma, de modo que algunos fans tienden a buscar ofertas en internet para dar con camisetas más baratas.
Pero esa búsqueda que persigue el ahorro puede terminar muy mal, puesto que existen distintas páginas que suplantan a Macron y son en realidad estafas. Entre ellas sobresale macroneuro.shop, una página donde los productos se ofrecen a un precio muy inferior al que tienen en los sitios reales.
“Son webs muy parecidas a la original”
Así lo denunció un tuitero experto en el mercado de las camisetas de fútbol, @Rogermartismo, que quiso alertar a sus seguidores de los riesgos de comprar en estos sitios engañosos. “Sé que son webs muy parecidas a la original y que ofrecen camisetas de equipos poco habituales y hace sospechar, pero de verdad, no caigáis en eso. En caso de duda, lo que tenéis que hacer es visitar la web de la marca original. Si tiene un precio diferente a la de esa supuesta web ‘outlet’, huid”, recomendó este internauta en X.
“Os animo a desconfiar de cualquier tipo de web que ofrezca camisetas de fútbol baratas y como método de pago SOLO ofrezca hacerlo con tarjeta. Si pagas con tarjeta no puedes cancelar la transacción ni tienes derecho a reclamación. Intentad hacedlo con métodos rollo PayPal, que si no te llega lo prometido tienes derecho a pedir devolución”, añadía.
Una estafa habitual
Por desgracia, copiar la identidad de una conocida marca deportiva y diseñar una página web en la que se venden supuestas gangas es una práctica común. Los ciberdelincuentes saben que muchos consumidores pican atraídos por el precio y no dedican el tiempo necesario a revisar la URL y las características de la web.
Así, Consumidor Global ha denunciado los timos de páginas que suplantaban a Gymshark, Puma, Fila o Brooks.
Cómo identificar las páginas falsas
Tal y como recuerda el Instituto Nacional de Ciberseguridad, conviene sospechar si en la web no se facilita información de la empresa, como dirección, CIF/NIF, etc. También es recomendable fijarse bien en la URL, que suele contener errores o caracteres raros. Estos son otros elementos que, según el Incibe, deberían hacer sospechar a los consumidores:
- Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.
- Un producto aparece con un precio inicial muy inflado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
- No cuenta con un certificado digital, ya que no garantiza ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito.
- Los “textos legales” (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
- No hay comentarios en ningún foro ni referencias en ningún otro lugar en la Red. Aunque no es determinante, es aconsejable consultar Internet y preguntar por la tienda a fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos.