0 opiniones
Lola Casademunt: "Una prenda que se queda en el armario sale carísima, por muy barata que sea"
La diseñadora Maite Casademunt nos explica en qué se ha inspirado para su última colección, presentada en la 080 de Barcelona
Cuando una pronuncia su nombre, pocos son las que no la conocen. Hablamos de Lola Casademunt. Sus 40 años de historia y sus llamativos diseños han convertido la marca catalana en un referente de la moda española y el lujo accesible. Dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los estampados como el animal print, los colores fuertes y primarios así como la logomania es el rasgo distintivo de Maite Casademunt. La diseñadora ha querido seguir el legado de su madre y fundadora de la firma, Lola, quien empezó haciendo complementos para el pelo de forma artesanal.
Retro y contemporáneo, el sello de su última colección
Consumidor Global ha tenido la oportunidad de entrevistar a la Directora Creativa de Lola Casademunt, la mismísima Maite. Aprovechando la 080, nos hemos colado en el backstage para charlar con la empresaria sobre la colección que presenta en este evento. Entre telas, modelos, costureras y nervios, Maite nos atiende en el camerino de la marca donde está todo casi listo para el desfile.
Los diseños tienen su sello: colores vibrantes, prendas con volúmenes y atrevidas bañadas en tonos fuertes como el azúl eléctrico, rojo, verde o fucsia. Una colección inspirada en el Pop Art de los años 60, tal y como nos explica Casademunt. "Fusiona moda y arte", añade.
La 080: un trampolín
La empresaria y diseñadora no esconde el orgullo que siente por estar en la 080. No solo porque es la semana de la moda que se celebra en Barcelona, su ciudad natal. También por el impacto internacional que tiene este evento.
"Te da mucha visibilidad. Es un trampolín alucinante. Barcelona está resurgiendo, hay extranjeros por todas partes. Es una ciudad que está espectacular", sostiene.
De vuelta a los orígenes
Tendencias como los volúmenes o el animal print son el eje central de los diseños de Maite Casademunt. "Me he encontrado en plena moda de un animal print que nosotros llevamos años trabajando. Nos ha venido a nosotros la moda o igual es que la estamos marcando y no lo sabemos", concluye.
Lo que también está de vuelta es la artesanía. La propia diseñadora reconoce que la marca ha vivido una época alejada de lo artesanal pero lo han recuperado. "Vamos a buscar más ese momento delicado, de mejores tejidos y detalles. Ponerle más tiempo y calidad al producto para convertirlo en más premium", confiesa.
Gastar poco pero bien
Como no podía ser de otra manera, una de las preguntas para Maite Casademunt es si hay que invertir mucho dinero para vestir bien. Una cuestión a la que responde que la clave es "invertir bien". "Las cosas que no te pones salen carísimas, por muy baratas que sean. Cuando la prenda se queda en el armario, es la más cara del mundo", añade.
Ponerle cabeza y que la prenda aporte algo a la clienta es otro consejo de la diseñadora. Aunque Maite reconoce que siempre es del equipo more is more, cuando se trata de priorizar la calidad de prendas, menos es más. Es decir, mejor menos cantidad pero más calidad. "No hace falta que estrenes una prenda cada semana pero que lo que tengas te aporte seguridad", zanja.
Prendas con mucha personalidad
¿Cómo es una mujer Lola Casademunt? "Siempre digo que estamos a la pink, a la punk y a la power", responde Maite. La primera es como "muy femenina, a la que le gusta cuidar mucho los detalles". La punk es "la rebelde que no quiere que nadie le diga cómo se tiene que vestir". ¿Y la power? La empoderada.
Pero da igual cuál seas de estos tres perfiles, para Maite "somos la misma". "Lo importante es ponerse cada prenda cuando toca. No tiene sentido que vayas de animal print y estés depresiva. Es cuestión de actitud, de ser feliz con lo que llevas y que transmitas seguridad", concluye.
Desbloquear para comentar