Levi’s es el rey indiscutible de los pantalones vaqueros. Sus 150 años de historia lo convierten en un fabricante longevo, prestigioso y audaz, puesto que ha sabido adaptarse a tendencias del mercado sin renunciar a su esencia. Ahora, la marca ha lanzado unos pantalones vintage (o quizá, directamente antiguos, remotos) que se han convertido en un tesoro para los incondicionales de esta firma de moda. Eso sí, cuestan un ojo de la cara: han salido a la venta por 545 euros, cinco veces más que lo cuestan los icónicos 501.
Lo ha hecho tras una búsqueda exhaustiva, un rastreo en sus propios archivos que le ha llevado a descubrir una joya: su vaquero más antiguo, creado antes del año 1875. Levi’s ha reproducido ese pantalón (que se conserva en una caja fuerte) y ha lanzado el 9Rivet, una edición limitada de 800 pares. “Son nuestros únicos denim de archivo con 9 remaches en vez del mínimo habitual de 11: un rasgo característico de los primeros petos de Levi’s con una cincha en la espalda sin remachar”, explica la marca en la web.
Unos vaqueros encontrados en un museo
Levi Strauss & Co trabaja con sus propios historiadores, que bucean en los documentos que la compañía ha conservado durante décadas y rastrean noticias de la hemeroteca para pescar historias que puedan servir a la compañía en el plano comercial. Es el caso de Tracey Panek, la experta que ha descubierto que, en 1964, cuando se inauguró el Museo Smithsonian, la compañía donó a la institución uno de sus vaqueros más viejos y gastados.
Y allí se quedaron, conservados en una caja fuerte hasta que Panek la abrió… y descubrió que, efectivamente, era lo que buscaba: uno de los pares primigenios, creado antes de 1875, puesto que ese año se implementó el característico parche en la parte de atrás (con la talla escrita a mano) y éste tenía uno diferente.
Diseño de los pantalones Levi’s
Estos exclusivos 9Rivet están confeccionados con un 100% de algodón. Cuentan con un bolsillo trasero y puntada de una sola aguja. Además, los remaches son bien visibles, y cuentan con un refuerzo en la entrepierna.
La historia de la marca
Levi Strauss era un comerciante de Baviera (Alemania) que se trasladó a San Francisco durante la Fiebre del Oro para vender ropa, botas y otros artículos en el oeste americano. Mucho más adelante, en 1873, el sastre Jacob David se alió con él “para crear y patentar ropa de trabajo remachada”, explica Levi’s en su página web.
Su mayor virtud era su durabilidad: unos pantalones que no se rompían, resistentes y útiles para los trabajos más exigentes. El logo de los vaqueros, dos caballos que tiran en direcciones opuestas de unos pantalones, aludía a esta consistencia. Se utilizó por primera vez en 1886 y continúa vigente.
La compañía pierde dinero
En la actualidad, la firma no vive su mejor momento, al menos en lo relativo a las cuentas. Cerró el primer trimestre de 2024 con pérdidas de 10,6 millones de dólares (9,8 millones de euros), un dato que contrasta bastante con el beneficio neto de 114,7 millones de dólares (106 millones de euros) del mismo periodo de 2023.
Estos números se explican en parte por los costes de la reestructuración que ha emprendido la compañía: en enero, Levi’s anunció una estrategia multianual para simplificar su estructura y optimizar costes, con una reducción de hasta el 15% de la plantilla global.