La muerte a los 71 años del dueño y fundador de Mango, Isak Andic, mientras hacía montañismo en las Cuevas de Salnitre en Collbató (Barcelona), ha conmocionado al sector empresarial español.
Durante los últimos años, Andic ejercía de presidente no ejecutivo de Mango, el gigante textil que actualmente dirige Toni Ruiz, pero su historia de éxito merece ser recordada.
Los orígenes
Isak Andic Ermay nació en 1953 en Estambul (Turquía), se trasladó a Barcelona con 14 años junto a su familia y fundó su primer negocio de moda junto a su hermano Nahman.
"Se movía para ver tendencias: compraba blusas floreadas y bordadas a mano a un marinero para venderlas a tiendas de Barcelona. Después hizo lo mismo con complementos, zuecos y tejanos, y al final necesitó un almacén para el material que vendía", recuerdan desde Mango.
El mercadillo de ropa en Barcelona
En el Mercadillo Balmes de Barcelona tenía los puestos Isak I, II y III. También estuvo en las tiendas Roxi y Palmera en las galerías de la calle Portaferrissa y en el Portal de l'Àngel.
Finalmente, se instaló en La Rambla número 57 con Isak Los Genuinos Tejanos.
Viajes en busca de tendencias
Empezó a viajar para ver tendencias: en París, Londres y Milán aprendió la importancia de concentrar la fuerza de una marca en un solo nombre.
Fue en Filipinas donde vio el fruto del mango y valoró que se escribe y suena igual en todos los idiomas.
La fundación de Mango
En 1984 creó la primera tienda con el nombre de Mango en el paseo de Gràcia 65 de Barcelona. Al año siguiente tenía abiertas cuatro en Barcelona y una en Valencia. Alcanzó las 100 tiendas en toda España ya en 1992.
La expansión internacional empezó justo ese mismo año con dos puntos de venta en Portugal, siguió en 1995 en Asia y en 2002 en China y Australia.
Las megatiendas
Desde 2010, Mango potenció las megatiendas en grandes ciudades comerciales del mundo, como las de Serrano (Madrid), Restauradores (Lisboa) y Soho (Nueva York).
Mientras que en 2022 cumplieron 30 años de expansión internacional con una tienda en la Quinta Avenida (Nueva York).
La clave del éxito
El 18 de marzo, Andic explicó su clave del éxito al recibir el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del Rey: "Es la cultura del esfuerzo, de la honestidad, de la aspiración a mejorar, de la humildad, de la búsqueda de la excelencia y de ayudar a que seamos mejores personas".
También dijo que, mirando atrás, sentía "vértigo" ante su larga trayectoria, aunque aseguró que seguía teniendo el espíritu y la ilusión de una persona joven.
El futuro
Hoy el Plan Estratégico 2024-26 de la multinacional catalana prevé abrir más de 500 tiendas, hasta sumar 1 millón de metros cuadrados comerciales; superar los 4.000 millones de facturación; duplicar el resultado neto de la compañía y ampliar su plantilla en al menos un 30%.
Cerraron 2023 con los mejores resultados de sus 40 años de historia, al duplicar su resultado neto hasta los 172 millones y superar los 3.100 millones en facturación (+15%).