Loading...

Helena de Arcos (MVGM): "Las rebajas de enero cada vez se acortan más"

La especialista en retail repasa la actualidad de unos centros comerciales donde ya no se ven las colas de antaño

Teo Camino

Helena de Arcos, la directora de retail especializada en centros comerciales de MVGM / CEDIDA

Aunque es posible encontrar promociones y descuentos durante todo el año, las rebajas de enero son las favoritas del 80% de los consumidores españoles, según un reciente estudio de Miravia

En plena temporada alta, entrevistamos a Helena de Arcos, directora de retail, especializada en centros comerciales, de MVGM Property Management España, una multinacional que analiza cómo los consumidores están cambiando sus hábitos durante las rebajas y propone estrategias para aprovechar al máximo esta temporada de descuentos.

--¿Qué tendencias de consumo se están observando en los centros comerciales durante las rebajas?

--Históricamente, la categoría que más ventas tiene durante las rebajas es la moda. También el tema de electrónica u hogar, pero la moda sigue liderando. 

Las rebajas de El Corte Inglés / Jesús Hellín - EP

--¿La moda es la reina de las rebajas y la electrónica del Black Friday y el Cyber Monday?

--Ahí has dado en el clavo. El Black Friday y el Cyber Monday son muy potentes para la electrónica, pero es verdad que se diluye durante las rebajas de enero. 

--Y la cosmética no para de crecer…

--La gente joven cada vez empieza a cuidarse antes. Y también los hombres. De ahí que cada vez haya más marcas y veas más tiendas tanto en centros comerciales como en calle. Es un tema de consumo. El sector cosmético está en auge y va a más.

--¿Cómo se adaptan los centros comerciales para ofrecer experiencias más completas combinando compras y entretenimiento?

--Llevo toda la vida en el mundo de los centros comerciales y es un sector que siempre ha ido por delante, siempre ha pensado en el futuro y en cómo ofrecer a su cliente más y mejor. Se trabaja en proporcionar al consumidor una experiencia para que se sienta cómodo. Se busca su satisfacción desde que entra al parking y accede al centro comercial, hasta que entra en la tienda, pasando por el recorrido que hace. Se trata de ofrecerle una amplia variedad de servicios gratuitos para que se sienta a gusto y quiera volver. 

Varios consumidores en un centro comercial / PIXABAY

--Black Friday, Cyber Monday, las rebajas de cada marketplace, las de verano, las de enero… ¿Cómo afrontan los centros comerciales esta avalancha de rebajas?

--Los centros comerciales vienen de la campaña de Navidad, un momento que concentra un porcentaje importante de ventas, y en los últimos años se ha adelantado con el Black Friday. Venimos de mucha afluencia y las ventas se alargan con las rebajas, pero, mientras antes duraban hasta el 28 de febrero, ahora cada vez se acortan un poco más y se concentran en el mes de enero. A estas alturas ya puedes ver productos de la nueva temporada. Sigue siendo una temporada clave en la que tanto las tiendas como los centros comerciales refuerzan su personal para que la experiencia de compra sea lo más agradable posible. Intentamos minimizar el impacto de las aglomeraciones ampliando servicios y personal.

Una tienda durante las rebajas de enero / EP

--¿Cómo pueden los consumidores planificar mejor su visita para evitar aglomeraciones y disfrutar al máximo de las rebajas?

--A veces las colas son inevitables, aunque nosotros intentamos minimizarlas. Al final, lo que tienes que hacer es planificar, ver los horarios de los centros comerciales, que son amplísimos, y hay mucha gente que aprovecha los mediodías o las primeras horas de la mañana, que suelen ser muy tranquilas. Si quieres ir con la familia el sábado, pues nada, paciencia y luego tendrás tu recompensa con la oferta de ocio, entretenimiento y restauración. Utilizar el transporte público también ayuda. Muchas veces las aglomeraciones se producen en el parking. 

--Aunque siguen habiendo aglomeraciones, ya no se ven las colas de antaño el primer día de rebajas… ¿Qué ha cambiado?

--Creo que se debe a la irrupción de la venta online, que ha provocado el fin de esas colas el primer día de rebajas. Esa nueva vía de compra provoca que ya no se produzcan esas aglomeraciones cuando abría El Corte Inglés el primer día de rebajas. Ya no hay necesidad. Al tener el producto también en la web, el riesgo de quedarte sin talla disminuye. 

--¿Por qué las rebajas de enero son las favoritas del 80% de los consumidores españoles?

--Esto no es muy contrastado, pero es una percepción de muchos años en el sector. Tanto en las de enero como en las de verano aprovechamos para comprar moda. ¿Qué pasa en invierno? Que la ropa es más cara. Aprovechas para comprar unos buenos zapatos, un buen abrigo... Y, aunque el porcentaje de descuento es el mismo, al ser un producto de un precio más elevado el ahorro es superior. Y supongo que por eso la gente siempre deja un poco de ahorro para acceder a las rebajas de enero.

Prendas de abrigo rebajadas / EP

--¿Los centros comerciales son sostenibles?

--El objetivo de la industria es reducir la huella de carbono e intentar alcanzar las cero emisiones de carbono. ¿Cómo? Vigilando el consumo eléctrico y el consumo de agua, implantando productos de limpieza sostenibles, utilizando patinetes eléctricos para el personal de seguridad, con el guiado de estacionamiento en los parkings… Son muchísimas las medidas en busca de la eficiencia. En los centros comerciales tenemos contenedores para reciclar absolutamente todo. Desde cartón y plásticos hasta los aceites y la separación de los residuos. Al final, un porcentaje muy importante del presupuesto de gasto de un centro comercial se va en medidas de sostenibilidad y reciclaje.