0 opiniones
Fraudes en las rebajas: Facua revela las principales trampas con los falsos descuentos
Una de las prácticas irregulares más comunes es promocionar como rebajado un producto que, en realidad, mantiene el mismo precio que tenía antes del inicio de las rebajas
Las rebajas comienzan hoy mismo en la mayoría de los comercios. Tradicionalmente, el 7 de enero marca el inicio oficial de este esperado periodo de descuentos y chollos, una oportunidad perfecta para que muchos consumidores encuentren gangas y ofertas únicas.
Sin embargo, los fraudes vinculados a las rebajas se han vuelto cada vez más frecuentes. Entre las irregularidades más habituales se encuentran el aumento de los precios antes de las rebajas y la promoción de ofertas que, en realidad, no suponen ninguna bajada de precio. Unos falsos descuentos que afectan directamente al bolsillo de los consumidores.
Cuidado con estos fraudes
Durante el periodo de rebajas, hay diversas formas de engañar a los consumidores. Uno de los métodos más comunes es publicitar como rebajado un producto que tiene el mismo precio que antes de las rebajas, tal y como subrayan desde Facua-Consumidores en Acción.
Otros comercios y marcas suben los precios en los días previos y después lo bajan para anunciar los artículos como rebajados. Además, hay establecimientos que exageran sus rebajas colocando etiquetas o carteles junto a los productos con descuentos muy superiores a los reales. Y, por último, la citada asociación pone el foco en los comercios que publicitan rebajados productos que no estaban a la venta previamente.
Comercios que eluden sus responsabilidades
Además, durante el periodo de rebajas hay que prestar atención a los comercios que evitan sus obligaciones. Algunos de ellos no asumen sus responsabilidades cuando el producto viene con defectos de fabricación, por ejemplo.
Otros establecimientos optan por anunciar promociones muy tentadoras que solo se aplican a unos cuantos artículos y desaparecen en los primeros días. Una irregularidad a la que se suma la prolongación de las rebajas hasta dos meses cuando pasadas varias semanas quedan muy pocos artículos rebajados en las estanterías.
Cómo evitar los fraudes durante las rebajas
Para evitar caer en los timos durante las rebajas, Facua recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los enormes descuentos y que valoren si el precio final es razonable y si realmente necesitamos el producto o es un capricho.
Finalmente, cabe recordar que los productos tienen tres años de garantía que debe asumir el comercio y todos los artículos comprados por internet pueden devolverse en un plazo de 14 días.