Loading...

Estos son los cinco equipos con las camisetas más baratas de toda LaLiga

Hay 30 euros de diferencia entre la equipación más cara, que es la del Real Madrid, y la más económica

Juan Manuel Del Olmo

Camisetas de fútbol retro en una tienda / UNSPLASH

Las camisetas de fútbol cada vez son más caras. Su precio ha experimentado un aumento considerable en los últimos años por culpa, en parte, del marketing y de las exigencias y apetitos del mundo de la moda: han dejado de ser simples prendas deportivas para convertirse en artículos trendy que cada vez cuadran más con unos vaqueros. No obstante, no todas cuestan lo mismo. De hecho, entre la más cara y la más barata de LaLiga en esta temporada 2024/2025 hay una brecha del 43%.

Así lo explica Relevo en un interesante análisis en el que estudia cuáles son las más caras y las más baratas. El podio lo ocupan las camisetas de Real Madrid (100 euros), FC Barcelona (99,99 euros) y Atlético de Madrid (99,95 euros), los tres equipos más potentes de la competición.

Las camisetas más baratas de LaLiga

Por el contrario, las camisetas más baratas de LaLiga esta campaña son las de Alavés (79,90 euros), de Puma; Rayo Vallecano (75 euros, de Umbro, muy criticada por no tener la icónica franja en el año en el que se conmemora el centenario del club), Getafe (Joma, 70 euros), Leganés (Joma, 69,99 euros) y Villarreal (Joma, 69,90 euros).

Camiseta del Deportivo Alavés / DEPORTIVO ALAVÉS

Hay que recordar que Joma es una marca deportiva española ya icónica, que ha llegado a vestir a los deportistas españoles en las citas olímpicas. Comenzó su andadura en 1965, cuando comenzó a producir calzado deportivo con sólo ocho empleados. En 1987 firmó los dos primeros contratos de patrocinio de Martín Vázquez (Real Madrid) y Francisco (Sevilla F.C.). Además, abrió su tercera fábrica, la actual sede central de la empresa, que cuenta con 65.000 m2, tres líneas de montaje automático y más de 300 empleados.

La camiseta del Leganés / JOMA

Macron puja fuerte

Sorprende que las camisetas de equipos como Real Sociedad u Osasuna estén también en el top-6 de las más caras de LaLiga, ya que cuestan 85 y 87 euros, respectivamente (más que la del Betis o el Celta, por ejemplo). Ambas son de Macron, una marca italiana de moda deportiva que ha ganado presencia en los últimos años.

La nueva camiseta de Osasuna / MACRON

De hecho, está considerado uno de los mayores proveedores de equipaciones de todo el fútbol europeo: viste al Bologna, a la Lazio, al Club Brujas, Hannover 96…

Quién viste a cada equipo

El logo de Adidas (que en la temporada 2016/17 vestía, entre otros, al Valencia), solo estará presente este año en la camiseta del Real Madrid. Nike tampoco se prodiga demasiado (FC Barcelona, Atlético de Madrid y Mallorca), mismo número de clubes que suman Puma (Girona, Valencia y Alavés) y Hummel (Betis, Celta de Vigo y Las Palmas).

Como curiosidad, el R.C.D Espanyol vestirá de Kelme, en una camiseta con un aire vintage gracias también al patrocinador escogido, Conservas Dani.

Subida de precio y falsificaciones

Según un análisis de El Periódico de España, el precio de las camisetas de fútbol ha subido un 55% en una década. Consecuentemente, son muchos los aficionados que compran camisetas falsas. De hecho, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), la venta de productos deportivos falsificados (también zapatillas y sudaderas) provoca pérdidas de 84,07 millones de euros al año en España, un 12,5% del total de ventas anual, y convierte al país español en el quinto de la Unión Europea (UE) que más pérdidas sufre por estos delitos.

Una camiseta retro del Arsenal / UNSPLASH

Asimismo, España es el tercer país de la UE (empatando con Letonia) cuyos jóvenes de entre 15 a 24 años compran más productos deportivos falsificados de manera intencionada, con un 13%, superando a la media europea, que se encuentra en el 10%.