Escorpion es una de esas marcas presente en los armarios de nuestras abuelas y en los de las más jóvenes. La firma de moda barcelonesa lanzó su primer jersey Escorpion, un clásico de la marca, allá por 1950 y lo cierto es que en la actualidad esta prenda sigue triunfando.
Jessica Raya, actual directora creativa de la marca, atiende a Consumidor Global en un entorno único: la Fashion Week 080 de Barcelona. Una cita a la que la casa de modas lleva asistiendo desde 2011. En la edición número 33, Escorpion presentó sus diseños para la próxima temporada otoño/invierno.
Un homenaje a los orígenes
La apuesta para este invierno de Escorpion es un homenaje a los orígenes. Tal y como nos explica Raya, la colección está repleta de tricot, un tejido en el que el hilo hace zigzags. La técnica, sin lugar a dudas, se enmarca dentro del sello de Escorpion: prendas de punto.
"Cada look va representado con una hilatura diferente", sostiene la diseñadora en relación a la colección actual. "Muchas prendas, sobre todo en desfiles y accesorios, son hechas a mano mientras que otras se hacen con máquinas de tejer de toda la vida. También hay otras elaboradas con nuevas tecnologías", añade.
El firme compromiso con el medio ambiente
"La historia de Escorpion resulta difícil de contar sin la de la mujer, la moda y la tecnología". Estas son las palabras con las que la marca se presenta en su web así que la pregunta para Raya no puede ser otra que saber cómo se realiza esa fusión.
"Intentando utilizar cada prenda de una manera más sostenible. Sobre todo en la tintura. En nuestra compañía hay un circuito sostenible del agua para reciclarla", responde. La diseñadora además deja claro que el compromiso con el medio ambiente es un deber. "Todos trabajamos para que el mundo textil y el medio ambiente vayan de la mano", recalca.
Un consumidor más consciente o 'less is more'
La tendencia actual en moda es less is more. Es decir, menos es más. Un lema que no se aplica a la forma de comprar de los consumidores. "Quiero pensar que vamos educando a las generaciones y cada vez, en ese aspecto, son más inteligentes. Less is more, es mejor tener prendas de calidad que te puedan durar mucho tiempo", sentencia Raya.
"Es como reciclar las cosas del armario de tu abuela o de tu madre y siempre se dice '¡Ay! Tenían un jersey Escorpion', que [los jóvenes] empiezan a ponérselo", subraya la directora creativa haciendo un guiño a la expresión popular "todas las modas vuelven".
El lujo silencioso, siempre presente
La nueva colección de Escorpion incorpora diseños en tonos más apagados como el gris o el marrón. Sin embargo, hay otros looks bañados en tonos más alegres como el morado o verde.
"Creo que ese lujo silencioso siempre está ahí", explica Raya en referencia a esas prendas de calidad con diseños discretos. Muy lejanas a los modelos ostentosos de otras firmas. "Lo que pasa que también hay que añadirle un toque de color y de vida", añade.
De vuelta a lo 'vintage'
Lo vintage está de vuelta y así lo confirma Raya. "En ese aspecto vuelve esa consciencia que tienen los jóvenes que les gusta rebuscar en el armario", sostiene la diseñadora quien, además, nos desvela que para el desfile de la 080 mezclaron piezas del museo de Escorpion en Igualada con las de nueva colección.
Invertir en moda queda a juicio de cada consumidor pero Raya tiene claro que basta con "gastar lo justo y necesario". Más allá del precio, "lo más importante es la calidad porque la perdurabilidad de las prendas hace que todos seamos un poco más sostenibles", concluye la diseñadora.