0 opiniones
El engaño de Lucía Vega, una tienda de ropa online que nunca envía nada y se anuncia en Instagram
Además de ofertas llamativas, esta web fantasma intenta atraer clientes asegurando que donan una parte de los beneficios a una asociación dedicada a la lucha contra incendios
Lucía Vega es el nombre de una nueva tienda online de moda que alardea de contar con envíos gratuitos y rebajas de hasta un 75% en prendas de hombre y mujer. Suena muy llamativo y es normal caer en la tentación de hacer algún pedido después de ver sus anuncios en Instagram. Sin embargo, y como muchos otros ejemplos de webs similares, no es más que una estafa.
Así lo están denunciando estos días decenas de clientes que han sido engañados al comprar sus productos y nunca recibir nada en casa. Es el caso de Cristina Agudo, que ha perdido 42 euros en un pedido que hizo en febrero.
Una tienda online con precios tirados
Agudo explica a Consumidor Global que le “saltó un anuncio” en Instagram en el que vio una chaqueta que le encantaba y que ya tenía, pero que tuvo que tirar porque estaba desgastada. “Como estaba bien de precio, no lo pensé mucho y la compré junto a un bolso y un seguro de envío, encima”, cuenta.
Ese pedido lo hizo el día 17 de febrero de 2024 y el día 24, una semana más tarde, le enviaron un correo informándole de que el envío se iba a retrasar 20 días. “En ese momento les pregunté el por qué de la demora y me contestaron que era el tiempo habitual de entrega. No tenía sentido”, recuerda.
La “estafa” detrás de Lucía Vega
Después de un mes sin recibir ninguna información más sobre su pedido, volvió a escribir y a buscar reseñas de la web de Lucía Vega. Ahí fue cuando Cristina Agudo se percató de que había caído en una web fraudulenta y que no había sido la única víctima de esta estafa.
“Leí varias opiniones y vi que todas las experiencias habían tenido el mismo modus operandi. Me doy por timada y sin mi dinero porque al ser una compra pagada con la tarjeta no me deja devolverlo”, lamenta esta clienta, que dice estar arrepentida de no haber mirado antes las opiniones.
Un número de seguimiento de DHL falso
Ese modus operandi que se repite en todos los casos del que habla Agudo consiste en enviar un supuesto número de seguimiento de envío a cargo de DHL que en realidad es falso. De modo que encontramos, además, otra suplantación de identidad a un servicio de mensajería.
Ángeles Alonso explica en el portal de reseñas Trustpilot que también le facilitaron un número de seguimiento “falso” de DHL. “Como vi que no llegaba el paquete, les escribí y recibí un e-mail diciendo que cambiaban sus políticas de entrega y que en 15-20 días se entregaría el paquete”, exactamente igual que lo que le contaron a Cristina Agudo.
Productos de AliExpress
Como el resto de usuarios que han compartido sus experiencias, Alonso ha enviado varios emails solicitando desistir de la compra o que al menos le confirmaran cuándo va a recibir su pedido, pero solo se disculpan y le dan largas para la entrega.
Para Paola Lafuente, esta compra ha sido “la experiencia más pésima” de su vida. Al menos ella sí que ha recibido ropa en casa. Eso sí, de AliExpress. “Cuando vi que la ropa que había comprado venía de AliExpress solicité un reembolso. Me han mareado durante más de tres semanas diciendo que el reembolso tarda por culpa de mi banco. Hoy me llega un email diciendo que las prendas made in China que cancelé con tiempo pronto tendrán un número de seguimiento. Qué vergüenza, voy a denunciarles”, escribe.
Colaboración falsa con una asociación contra incendios
Pero es que, además de las ofertas llamativas, esta tienda también intenta atraer clientes asegurando que donan una parte de los beneficios a una asociación dedicada a la lucha contra incendios.
“En Lucía Vega, no solo estamos comprometidos con ofrecer productos de alta calidad, sino también con contribuir a causas que impactan positivamente en nuestra sociedad. Es por eso que estamos orgullosos de anunciar nuestra colaboración con ASELF, la Asociación Española de Lucha contra el Fuego”, alardean en su web acompañando el texto con una imagen del reciente incendio de Campanar en Valencia.
Ojo a las webs anunciadas en redes sociales
Nada de eso es verdad. La propia ASELF ha desmentido que esta web de venta de ropa online colabore con la asociación. “Desde ASELF queremos comunicar de manera pública que una página web de venta de ropa online está usando la imagen de nuestra asociación indicando que parte de lo recaudado se da a la misma, lo que es totalmente falso”, señalan en un comunicado reciente y adjuntando una captura de la web de Lucía Vega.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Lucía Vega, pero en el momento de publicar este reportaje, no se ha recibido respuesta. Cabe recalcar que son varias las webs fraudulentas que siguen esta estrategia de precios bajos y colaboración con asociaciones sociales para captar clientes. Un caso muy similar es el de la web Cicarias, que vendía sujetadores de Aliexpress utilizando el cáncer como reclamo. Toca andar con ojo y revisar bien las opiniones antes de comprar en una web anunciada en Instagram.
Desbloquear para comentar