Loading...

Esta es la desconocida empresa que fabrica todos los zapatos de Zara, Massimo Dutti y Bershka

Tempe, con sede en Elche y propiedad al 50% de Inditex, ha aumentado su facturación hasta los 1.508 millones de euros, con un beneficio neto de 142 millones

Isabel Martínez

Una trabajadora de Tempe, proveedora de Inditex, con un zapato / TEMPE

Zara, Massimo Dutti y Bershka venden miles de zapatos al día. Estas tres marcas del grupo Inditex comercializan distintas piezas de calzado (desde los diseños elegantes, clásicos y minimalistas de Massimo Dutti, en los que predominan las líneas depuradas, a los desenfadados y juveniles de Bershka). La responsable de su fabricación es la empresa Tempe, con sede en Elche, una verdadera aliada de Amancio Ortega.

Inditex es propietaria del 50% de esta compañía (el otro 50% pertenece al empresario Vicente García Torres) y, tal y como recoge Cinco Días, facturó 1.508 millones el año pasado, con un beneficio neto de 142 millones de euros, un 35% más que en 2022.

Interpretar las tendencias de la moda

La labor los profesionales de Tempe es interpretar las tendencias de moda y llevarlas al calzado, “siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente y con una mirada puesta en la moda responsable”, explica la firma en su web. Para dar con el modelo idóneo, los trabajadores dibujan los diseños e investigan las características de los materiales para garantizar que la pieza tenga un buen acabado.

Un profesional diseña un zapato / TEMPE

“Nuestros diseñadores son capaces de plasmar en diseños 3D prototipos prácticamente idénticos al modelo final. Sus conocimientos técnicos, el análisis de las ventas y el feedback de las tiendas y los equipos comerciales, junto a una amplia visión de la moda, hacen posible enviar producto nuevo a las tiendas dos días por semana”, explican.

Empresa líder en el sector del calzado

“A finales de los años ochenta, Tempe se constituyó como empresa líder en el sector del calzado de la mano de Inditex. Desde entonces, hemos ido creciendo motivados por una cultura basada en la innovación, la mejora continua y nuestro inconformismo”, indican. Añaden que dan empleo de más de 2.000 personas y trabajan con más de 320 proveedores alrededor del mundo.

“Destinamos nuestros recursos y esfuerzos a la búsqueda continua de la excelencia en el diseño, la calidad del producto y la innovación en los procesos. Siempre con la vista puesta en la moda responsable, en las personas y en el cliente”, agregan.

Condiciones de los trabajadores

En cuanto a las condiciones, desde Tempe aseguran que protegen y promueven “los derechos humanos de los trabajadores y de todos nuestros proveedores y fabricantes”. Además, buscan un impacto positivo en las comunidades en las que operan. "Todas las relaciones con nuestros grupos de interés se basan en un compromiso ético, que va mucho más allá de nuestras obligaciones legales", proclaman.

La presidenta de Inditex (propietaria de Zara), Marta Ortega, en la Junta General de Accionistas de la compañía / INDITEX

Inditex, gracias en parte al buen hacer de Tempe, va como un tiro. La facturación media por tienda ha crecido en todas las marcas del grupo. Zara es la firma que más ventas aporta al grupo: sus tiendas cuentan con una facturación media de 11,7 millones de euros. Zara y Massimo Dutti son, de hecho, las cadenas que más venden por metro cuadrado.