Loading...

Custo Barcelona cierra la 080 con una colección "híbrida" que ya está disponible en tiendas

El diseñador anticipa a este medio que está preparando para 2025 una "colección muy innovadora" de camisetas, las prendas estrellas de la firma

Ana Siles

Custo Dalmau, diseñador de Custo Barcelona / Luis Miguel Añón

Los orígenes de Custo Barcelona se remontan a los años 80. Los hermanos David y Custo Dalmau decidieron apostar por una firma de moda que después de 43 años sigue cautivando al público. 

Como no podía ser de otra manera, Custo Barcelona ha estado presente en la 080 y, además, ha sido encargada de cerrar la edición número 33 de la Fashion Week catalana.

Diseños llenos de color y estampados

El desfile ha estado compuesto por 63 diseños en los que los colores flúor, como el verde o el azul eléctrico, han acaparado todas las miradas pero sin dejar atrás los tonos rosas y lilas que son tendencia esta temporada. 

Desfile de Custo Barcelona en la 080 / Luis Miguel Añón

"Es una colección para las mujeres que viven la moda desde un lado emocional, tratamos de crear un lenguaje avanzado de moda para seducir a estas mujeres que también quieren expresar su individualidad y su seguridad",  ha confesado el diseñador a Consumidor Global en las horas previas al desfile. 

De Nueva York a Barcelona

Custo Barcelona es un clásico de las pasarelas internacionales. Pero la cita que no perdona en su agenda es la 080 de Barcelona. ¿El motivo? "Desfilar en casa es muy emocionante", señala. Es por ello que para este evento, el diseñador ha apostado por una "pasarela híbrida", en palabras del propio Custo. 

Desfile de Custo Barcelona en la 080 / Luis Miguel Añón

El primer bloque ha estado centrado en una parte de la colección que los consumidores ya pueden encontrar en tiendas, tal y como subraya el director creativo. "El segundo bloque es 'We Are Custo', la colección que presentamos el mes pasado en Nueva York, Madrid y Milán", añade. 

El color, la base de la marca

Las nuevas prendas de Custo Barcelona tienen su sello. Siluetas ceñidas y diseños arriesgados pero, sobre todo, mucho color. 

Desfile de Custo Barcelona en la 080 / Luis Miguel Añón

"Es nuestro nacimiento. Cuando empezamos hace 43 años vimos una oportunidad en el mercado de la moda con el color. En aquella época, no había color en la moda", reconoce. "El color ha quedado como los genes que vertebran el proyecto junto con la fusión de materiales y la experimentalidad", admite el diseñador. 

Las prendas estrellas

Las camisetas de la firma catalana, que superan los 100 euros en la mayoría de los casos, la llevaron al estrellato. Con esta prenda conquistó Estados Unidos y Europa. De hecho, aún en la actualidad siguen siendo la insignia y la marca sigue apostando por ellas. "Estamos otra vez a la carga para el verano de 2025 con un concepto de camiseta absolutamente innovador", anticipa Custo a este medio. 

Desfile de Custo Barcelona en la 080 / Luis Miguel Añón

El diseñador reconoce que es una prenda a la que tiene mucho respeto y cariño "porque han sido las verdaderas impulsoras de este proyecto". A la pregunta de por qué no pasan de moda, el director creativo pone el foco en su funcionalidad. "Siempre le hemos rendido pleitesía y hemos desarrollado colecciones de 500 camisetas agrupadas en distintas categorías", concluye. 

Adaptada a los tiempos

Una trayectoria de 43 años no es poca cosa y Custo lo sabe. "La marca ha sabido conservar su genética, su espíritu y actualizarse con los tiempos porque, realmente, el mundo ha cambiado mucho en estos 43 años", sostiene el diseñador. El desfile para esta casa de modas es "un laboratorio". 

Desfile de Custo Barcelona en la 080 / Luis Miguel Añón

“Intentamos crear cosas muy especiales para crear el efecto de sorpresa e innovación en la pasarela y luego lo tenemos que transformar en algo más comercial para que llegue a la calle”, explica Custo. "Es resumir en 15 minutos el trabajo muy intenso de seis meses", matiza. La 080 solo es una prueba más de que allá donde llega Custo Barcelona se topa con la gran acogida del público. Envuelto en un caluroso aplauso, el diseñador despide su desfile y la semana de la moda catalana. Pero solo hasta la próxima temporada.