Shein es la compañía reina en moda low cost. Su calidad es frecuentemente criticada pero su precio imbatible. Es por ello que muchos consumidores recurren a la web china para comprar en grandes cantidades de forma barata.
Las críticas a Shein no pasan desapercibidas. Retrasos en las entregas, artículos rotos, o las quejas por la mala calidad de las prendas son solo algunas. Pero destacan especialmente las vinculadas con la devolución de artículos. ¿Por qué?
Una falsa promesa de devolución
Andrea R. es una de las afectadas. Cuenta que ha comprado varios artículos que se pueden devolver. Sin embargo, Shein no le acepta la devolución.
"Solo en uno de ellos ponía que no se podía [devolver] pero en el resto sí estaba la opción al comprarlos. Me gustaría tener una solución a esto", detalla la usuaria en Trustpilot.
"Una decepción"
Algo similar le ha ocurrido a Inma con unas camisetas del gigante chino. En su caso, no puede realizar la devolución por política de empresa. Según Shein, no se aceptan devoluciones de la ropa interior.
"Carece de sentido puesto que sí aceptan la devolución de pijamas. Las camisetas no son ropa interior ni entran dentro de la relación de productos que no van a ser devueltos", argumenta la afectada en el citado portal.
Todo un reto
Conseguir la etiqueta de devolución en Shein tampoco es cosa fácil. Lo relata en primera persona Celia S. "Fui a hacer la devolución de un producto y no se me generó la etiqueta de devolución. Es imposible contactar con alguna persona que aporte una solución. Las páginas de atención al cliente son fantasmas. las respuestas preinscritas. Nadie atiende ni por teléfono".
Los privilegiados que sí consiguen devolver un paquete de Shein se encuentran con otro hándicap. Denuncian que la compañía china tarda demasiado en realizar el reembolso del dinero. Es el caso de Ana, una afectada que, además, añade: "Hay veces que no lo devuelven".
Respuestas automáticas
El caos en la devolución de los paquetes de Shein es evidente. Pero, ¿cómo gestiona la compañía estas incidencias? En Trustpilot, se limita a generar respuestas automáticas disculpándose y animando a los afectados a que contacten con el servicio de Atención al Cliente.
Es casi imposible que este departamento de Shein funcione perfectamente. ¿El motivo? "Tiene precios muy bajos y eso implica recortar en otros ámbitos como la Atención al Cliente", explica a este medio Yago González, consultor en negocios digitales.
¡Ojo con los productos en promoción!
Shein cuenta con un apartado en su web donde especifica su política de devolución. Los artículos que no aceptan reembolso son:
- Bodys; lencería; ropa interior; belleza; bisutería y accesorios (excepto pañuelos, bolsos y mantas de sirena); accesorios y decoración para fiestas y eventos; productos de bricolaje; accesorios para mascotas y maquillaje y trajes de baño si se ha roto la protección sanitaria.
- Los artículos personalizados, que tampoco admiten cancelación de pedidos de artículos personalizados.
- Los productos con oferta especial, regalos y marcados como no retornables.
Cabe recordar que los consumidores tienen derecho a devolver los artículos cuando se trata de una compra online. Así lo afirma González. "Tienes 14 días aunque hay algunas excepciones como la ropa interior, libros o música", sostiene.
Shein se pone de perfil
Este medio se ha puesto en contacto con la compañía para aclarar su política de devolución. Shein explica a Consumidor Global que ofrecen varios métodos de devolución y que los clientes cuentan con 45 días (a partir de la fecha de compra) para devolver los productos.
"Los reembolsos suelen procesarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del paquete de devolución", matiza la compañía. Ahora bien, la política de devolución viene con mucha letra pequeña que pasa desapercibida a los ojos del consumidor. Una falta de transparencia que estropea la experiencia de muchos clientes de la compañía.