Beatriz Padín Santos (54) entró a trabajar en Zara a los diecisiete años. Era 1985 y el Grupo Inditex tenía apenas unos meses de vida. Pero su vinculación con la empresa gallega se remonta a la década de los setenta, cuando su padre, que regentaba un taller de planchado, empezó a trabajar para las primeras tiendas de ropa de Amancio Ortega.
Padín fue ganando peso dentro de la compañía hasta convertirse en 2001 en directora comercial de Zara Mujer, puesto que mantiene en la actualidad. Además, desde 2021 ocupa uno de los nueve asientos del comité de dirección de Inditex. Por encima suyo sólo están Óscar García Maceiras (48), consejero delegado del grupo, y Marta Ortega (39), presidenta del gigante textil que fundó su padre.
Beatriz Padín: la ‘jefa’ de Zara
La división Zara Mujer genera alrededor del 70% (más de 20.000 millones de euros) de los ingresos anuales del Grupo Inditex (32.500 millones en 2022), y la principal artífice de ello es Beatriz Padín.
El cuñado de Amancio Ortega, Óscar Pérez Marcote, está al frente de Zara, pero las decisiones creativas y comerciales de Zara Woman recaen sobre Padín, de quién se dice que es el alma de Zara.
La mujer que viste a medio mundo
Zara, motor de ventas e ingresos de Inditex, vende más de 1.000 millones de prendas al año, y Beatriz Padín decide en su despacho coruñés desde el diseño hasta las compras, la producción, la distribución y el merchandising de la ropa.
La 'hija adoptiva' de Amancio Ortega
Como Tom Hagen en la familia Corleone (El Padrino), Beatriz Padín es la consejera y la hija adoptiva de la familia Ortega. Es una de las colaboradoras más longevas de Amancio Ortega y una más del clan.
“El señor Ortega ha sido mi maestro, mi padre. Me ha hecho llorar más que a nadie, pero también le quiero mucho. Es una persona muy rigurosa, inconformista. Tardó años en decirme: ‘Lo has hecho bien’”, explicó ella misma en Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara (2008), la biografía escrita por Covadonga O’Shea sobre el magnate sobre el magnate nacido en Busdongo de Arbas (León).
Y mano derecha de Marta Ortega
Marta Ortega, la actual presidenta del grupo e hija de Amancio Ortega, empezó a trabajar en una tienda Zara en Londres hace 17 años. Desde que regresó de su bautizo laboral en tierras británicas, dicen que no se ha separado de Beatriz Padín.
Así, trabajando codo con codo durante los tres últimos lustros, Beatriz Padín se ha convertido en la mano derecha y mentora de la heredera del imperio Inditex. Y la familia, para premiar su lealtad y buen hacer, le ha otorgado, sólo este año, acciones por valor de 687.000 euros. El sueldo es otra historia: los 23 altos directivos de Inditex se embolsaron 79,3 millones de euros en 2021.